Opinión

4607 1
Natalia Vidales

SemMéxico

El pasado domingo, todo México tuvo la oportunidad de observar, ver y escuchar a los cinco candidatos a la Presidencia de la República. El INE se sacó un diez con el formato novedoso y ágil que permitió incluso, preguntas incisivas a cada uno de los candidatos. Además, pudo darse el diálogo en la confrontación de ideas, donde los candidatos tuvieron la oportunidad de plantear sus propuestas, que no todos aprovecharon.
   En punto de las 20 horas, dio inicio el esperado primer debate entre candidatos presidenciales, con tres rubros a tratar: Seguridad Pública y Violencia; Combate a la Corrupción e Impunidad; Democracia y Pluralismo. No todos cubrieron estos temas, quizá porque se dedicaron más a atacarse que a proponer. 
   Ya en el debate, lo primero que pudimos constatar, es que la percepción de que irían todos contra AMLO, se cumplió. Sin duda, el más mencionado y atacado, fue el puntero: Andrés Manuel López Obrador, quien parece llevaba consigna de no hablar de más porque ni respondió a los cuestionamientos de sus adversarios, ni se salió de lo que ha venido repitiendo en su campaña..
   Sobre Meade podemos señalar que no supo o no pudo aprovechar la oportunidad de deslindarse del actual gobierno. Su participación fue pobre y enfocada más a atacar a AMLO que a delinear sus propuestas. Dedicó la mayor parte del tiempo a presentarse y a acusar. Los ataques que recibió no los pudo capotear como se esperaba y dejó en claro que la competencia es entre dos: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
   El más preparado para el debate fue, sin duda, Ricardo Anaya –experto en discurso político- que llevaba preparadas láminas que sustentaban sus ataques o propuestas. Aunque todos se autodenominaron ganadores del debate, en los sondeos realizados por distintos medios, el triunfador fue él.         Fue el más claro y enfático y propuso a Meade otra declaración de 7 de 7 que el priísta esquivó. 
   Sobre Margarita Zavala, dedicó mucho de su tiempo a defender el mandato de su marido, el ex presidente Felipe Calderón y a atacar a sus contrincantes. Sus propuestas fueron muy vagas y similares a lo que fue el gobierno anterior. Se vio acartonada y tensa y dejó la impresión que su discurso fue memorizado, bien ensayado. 
   El que sin duda se llevó la noche con la cantidad de memes que circularon en las redes sociales, fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Su propuesta de “mocharle las manos a los rateros”, causó toda clase de comentarios y chistes. Algunos memes fueron realmente creativos. Por ejemplo, que medio México estaría manco, o que todo el gabinete sería manco.
   El Bronco, cubrió su papel para el que fue elegido por el gobierno federal: atacar a Anaya y a AMLO, principalmente. Y cumplió. Los independientes, que de por sí están rezagados de la competencia, tras el debate lo único que quizá lograron, es modificar sus propios números en las encuestas, pues Margarita Zavala parece haber tenido la peor calificación del debate, lo que ubicaría a El Bronco con mejores números a la alza y ella a la baja en preferencia electoral. 
   Por lo demás, podemos concluir que AMLO se mantiene en las encuestas con sus números y como puntero; Anaya subirá sin duda y Meade bajará. Aún faltan dos ejercicios más como el de anoche y mucho por ver en el desarrollo de las campañas, pues al parecer se avecina una guerra de lodo mayúsculo contra el puntero y contra el segundo lugar, o de plano ¿se dará la declinación de facto por Ricardo Anaya? Ya lo veremos.
Por lo pronto…los reflectores se apagaron ayer en la televisión. Pero la película no termina aún.


    • TAGS

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe