Opinión

marichuy 2
DE NORTE A SUR

GUILLERMO CORREA BÁRCENAS

 

Durante muchos años el 12 de octubre fue motivo para conmemorar El Día de la Raza en toda Hispanoamérica, incluso Estados Unidos. Se recuerda a los pueblos indígenas fusionados con los colonizadores españoles. Desde 1915 se le llamó así, aunque con el paso del tiempo la figura de Cristóbal Colón, el descubridor del  nuevo mundo hace más de 500 años, fue repudiada en aumento pues también significo conquista, explotación y exterminio que sigue hasta la fecha y lo saben los pueblos nativos. Muchos han de recordar cómo en los 80 se realizaban marchas por el centro de la ciudad en nombre del Día de la Dignidad del Indio, encabezadas por sus impulsores Genaro Domínguez Maldonado El Jarocho y Efrén Capiz Villegas, defensores del patrimonio nacional.

Se conmemora entonces El Día de la Resistencia Indígena ante el genocidio que sigue con la fracasada destrucción de las culturas precolombinas. Su más reciente expresión en México fue la guerra declarada al Estado el primero de enero de 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde el sureste de la República mexicana. Lucha que ha influido movimientos libertarios en gran parte del mundo del neoliberalismo. Aquí ha encendido de nuevo la emancipación y ha cambiado al pueblo haciéndolo más rebelde ante las injusticias que han ido en aumento y son denunciadas por intelectuales y otros luchadores sociales, lo que ha resultado en reconocimientos a los derechos de los indios antes negados en la Constitución. Logros importantes, pero insuficientes. Y en esas andamos que hasta los nativos cuentan ahora con el registro de María de Jesús Patricio Martínez para que sea la primera candidata indígena e independiente a la Presidencia de la República que se habrá de disputar en las elecciones del primero de julio de 2018.

Conocida como MariChuy entre los indígenas, Patricio Martínez  promueve y práctica la medicina  médico tradicional de los nahuas de Tuxpan y rancherías circundantes. Es parte de un proyecto con la Universidad de Guadalajara para mantener viva, entre otras alternativas, la herbolaria en esa región de Jalisco. Desde que se anunció su participación en los comicios del próximo año si es que cumple con lo establecido por la ley electoral u otra cosa no se dispone, la mujer nahua ha sido causa de polémica debido a que hay críticos que acusan será un distractor más a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para robarle votos al candidato de MORENA. Otros en cambio elogian la selección de los pueblos que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), entre ellos los del EZLN.

Para el antropólogo Gilberto López y Rivas, la candidatura de MariChuy trata de articular las resistencias desde abajo y a la izquierda. No es fruto de un grupo de notables, sino del consenso de las comunidades nativas del país bajo el principio, dice el exdirector de la ENAH, de mandar obedeciendo: convencer y no vencer. “No es una ocurrencia de una determinada persona, ni tiene promotores ocultos gubernamentales que la izquierda institucional y el anonimato de las redes sociales pretenden denunciar”.

Asegura que el Consejo de Gobierno del CNI y la candidatura independiente  provienen del sector de los explotados, oprimidos y discriminados que ha forjado a lo largo de varias décadas una estrategia de resistencia contra el capitalismo y a favor de la autonomía de los pueblos indígenas, a fin de establecer un gobierno distinto al que conocemos, esto es, “sin burocracias, intermediarios, políticos profesionales y caudillos”-

López y Rivas --al igual que otros intelectuales solidarios con los pueblos nativos como el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova—recuerda que en un país en el que reina la corrupción y el cinismo generalizado de la clase política, la propuesta indígena se fundamenta en la notable congruencia ética de sus postulantes, ya que tanto el EZLN como el CNI han practicado por décadas lo que predican y han hecho realidad los principios de no venderse, no claudicar, no traicionar, no suplantar ni aprovecharse de las luchas de otros. El antropólogo destaca el principio de El para todos, todo, para nosotros nada. Y asegura que estas organizaciones han estado estableciendo el poder popular de mandar obedeciendo, sin pedir nada a cambio y que pese a sus difíciles condiciones de vida, se han solidarizado con todas las luchas de los de abajo.

Sobre esas penurias hay que voltear los ojos a las recientes tragedias causadas por los sismos y huracanes en las zonas rurales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, donde se ven sus casas y templos destrozados, la ayuda que claman y se la roban gobernantes que sólo eso saben hacer: robar. Y como ejemplo, sin excepción, de la solidaridad que se dan entre sí los más pobres de los pobres del país. Una población siempre discriminada y que se estima en más de 16 millones de mexicanos, que a diario luchan por su dignidad.

DESDE EL CENTRO

¿De qué privilegios goza Margarita Zavala que cuando renunció al PAN fue el día límite para el registro de quienes quieren ser candidatos independientes a la Presidencia, pero el plazo se extendió hasta una semana más? Seguro que es aliada del PRI...Miguel Ángel Mancera dice que no va en esta corriente y ahora sólo le queda ser ungido por el rechazado PRD u otro partido político que se atreva a respaldar al damnificado políticamente por el temblor terrenal…A ver que resulta de la naciente Asociación Mexicana de Futbolistas para defender derechos ninguneados a los profesionales de este deporte. Huele a jugada de las televisoras y dueños de los equipos…Crece el frente común del sector agropecuario en torno al TLCAN con que Donald Trump amenaza quitar lo obtenido en dos décadas por el sector primario nacional. Primero fue el cierre de filas de la SAGARPA –José Calzada Rovirosa y la AMSDA –Héctor Padilla Gutiérrez-- y hoy hará lo propio el Consejo Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que preside el diputado Oswaldo Cházaro…A 50 años de su asesinato, El Che Guevara sigue vivo en las luchas revolucionarias… Los catalanes que buscan independizarse de España amenazan con desestabilizar a toda la Unión Europea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe