Opinión

Pedro Valtierra en acción. Foto Carlos Segura21 11 2004JAIME ROBLEDO MARTÍNEZ

 

6-7-40, es una exposición colectiva para celebrar los 40 años de trayectoria ininterrumpida del fotógrafo Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955).

 La Cineteca de Zacatecas y el Centro de la Gráfica de Zacatecas, en el ámbito de su VI y VII aniversario, respectivamente, convocaron a fotógrafas(os), grabadoras(es) y artistas visuales para que con obra de su elección representaran un homenaje a un creador que en la fotografía de prensa nos ha enseñado a modular la luz.

 Las diversas propuestas en sus respectivos formatos, disciplinas y búsquedas, tienen como objetivo ofrecer un reconocimiento visual a uno de los autores contemporáneos más representativos en el país, cuya trayectoria ha trascendido las fronteras del continente.

 La obra fotográfica de Pedro Valtierra ha conformado un estilo y una forma de ver la realidad a través de la fotografía de prensa en el país desde el último cuarto del siglo XX en periódicos, revistas y suplementos como El Sol de México; unomásuno; La Jornada; Las Horas Extras, La Llovizna, Mira y Cuartoscuro. Su forma de componer y ver se ha apoyado en autores clásicos que le precedieron como Agustín Víctor Casasola, Enrique Díaz, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Nacho López, los Hermanos Mayo, Enrique Metinides y Henri-Cartier Bresson, por citar algunos. Pero su contribución más notoria es haber incorporado el elemento radical y de compromiso con los sectores sociales (mayoritarios) que por lo general no tenían espacio en la prensa tradicional conservadora. De esta forma añadió un elemento moderno y contemporáneo de presentar la notica en un diario o en una publicación periódica, en el que la fotografía complementa, aunque en ocasiones supera, al texto mismo.

 La cualidad de innovar y transformar la forma de plantear visualmente la noticia y la información en los diarios mexicanos y de Latinoamérica desde 1975 no es gratuita en Valtierra, se afinó y se desarrolló con mucha disciplina, a veces con paciencia y terquedad, desde su labor como fotoperiodista y editor en diversos medios impresos y en las agencias fotográficas Imagen Latina y Cuartoscuro.

 Con esta exhibición, las y los participantes retribuyen el haber sido inspirados por alguna imagen de Pedro vista en alguna portada, en alguna página, en algún recorte de prensa, en algún libro o en alguna de sus múltiples exposiciones, en donde tal vez iniciaron o profundizaron la eterna búsqueda de intentar modular la luz, para construir una imagen que trascendiera el momento. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe