Opinión
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

JESÚS MARIANO MARTÍN GARCÍA

 

China, el país más poblado del mundo y una de las grandes potencias económicas del planeta, no permite el acceso libre a Internet a sus ciudadanos. El gobierno del país asiático propone imponer a escala global los límites de acceso a determinados contenidos digitales en el territorio chino. Según William Nee, investigador de Amnistía Internacional en China, “el modelo de Internet en China es un modelo de prohibición y control extremos”.

 En el gigante asiático hubo movimientos que se rebelaron contra estas medidas. Uno de ellos fue el movimiento Nuevos Ciudadanos. Los activistas de esta plataforma querían promover la transparencia dentro de su país y destapar los numerosos casos que corrupción que se producen dentro del gobierno. Las condenas por incumplir los límites establecidos para navegar en Internet pueden suponer la cadena perpetua. Mientras en muchos países se puede acceder a las principales redes sociales, en China no es posible. Nada de Facebook, Instagram, Youtube o Twitter. Tampoco se permite el acceso a medios de relevancia internacional como BBC o The New York Times. Y, cómo no, están prohibidas todas las fotos y menciones en la red a los incidentes de Tiananmen en 1989 o a las protestas recientes en Hong Kong.

 Cerca de 600 millones de chinos disponen de acceso a conexión a Internet. Muchos de ellos acceden a la red a través de su dispositivo móvil. Pero a una red algo diferente a la del resto del mundo. Al tener bloqueado el acceso a varias páginas y redes sociales globales, los ciudadanos chinos pueden acceder a plataformas chinas que ofrecen servicios similares. Las páginas que más visitan los internautas chinos son el buscador Baidu, considerado el “Google chino”, o el portal de comercio electrónico Alibaba. Las redes sociales no se llaman Twitter, Facebook o Instagram. Sus nombres son QZone, PengYouWan o Weibo. Estas plataformas, que sólo operan en China, se ven obligadas a cumplir con los requisitos de censura impuestos por el gobierno de Pekín. Pero algunos internautas del país asiático han decidido dar un paso más y utilizar las redes sociales más conocidas del mundo. Cerca de 36 millones de chinos utilizan Twitter, casi 64 millones son usuarios de Facebook y más de 100 millones están registrados en Google +, la red social del conocido buscador. Así demuestran que la conexión global a Internet es más potente que los límites de acceso a la red establecidos por el gobierno. Y el gobierno teme que esa información que puede dañar la imagen del país se expanda por todo el mundo.

 El gobierno chino intenta encerrar todas sus actividades censurables  a través de una gran muralla en forma de censura digital. Desde los incidentes ocurridos en Tiananmen en 1989, China trata de cuidar su imagen hacia el exterior con la censura de escritos, fotos o vídeos que molesten al gobierno del Partido Comunista Chino (PCCh). Este hecho no ha impedido el reconocimiento internacional hacia figuras como el intelectual Liu Xiaobo, activista encarcelado por sus duras críticas hacia el gobierno chino en la red y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2010. Tampoco ha evitado que los jóvenes de Hong Kong se expresen por estas vías durante las protestas que han realizado durante este año.

 A pesar de la férrea censura que intentan instaurar, el uso de redes como Facebook, Twitter o Google + en territorio chino suponen un duro revés para el gobierno del PCCh. Son una minoría del total de la población, pero que pueden denunciar con un simple clic algunos hechos que ocurren en China que desconocemos o que la agencia de noticias estatal Xinhua muestra al resto del mundo de una manera diferente. Es irónico que uno de los principales productores tecnológicos del planeta tenga sometida a su población a la censura en el mundo digital. China lo tiene todo para convertirse en pocos años en la primera potencia mundial, si no lo es ya. Al éxito de su economía, su amplio número de población y la gran cantidad de recursos de que dispone, aún mantiene un aspecto importante que debe mejorar: la libertad de expresión de sus ciudadanos tanto en la calle como a través de la red. Ahora mismo, el país más poblado del mundo tiene Internet censurado.

 

Artículo del Centro de Colaboraciones Solidarias

Twitter: @JMMartin37

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe