Nacional

gobernador redesHasta el momento suman 53 fallecidos y 16 hospitalizados de cuatro países, 27 de México procedentes de ocho estados del país; instruye gobernador David Monreal a Sezami para dar seguimiento al lamentable hecho

Aunque sin precisar datos concretos, respecto al número de víctimas del estado ni identidad, sin embargo, la Cancillería Mexicana confirmó que hay zacatecanos entre los muertos del tráiler de migrantes localizado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el lunes pasado, tragedia en la cual suman 53 fallecidos y 16 hospitalizados de diversas nacionalidades, 27 de ellos connacionales.

De acuerdo con la información que ha circulado en medios, quienes perecieron al interior de la caja del tráiler soportaron temperaturas de 40 grados y padecieron hipertemia y deshidratación, además de asfixia. En el grupo se confirmó que había cuatro menores de edad.

Fue el gobernador del estado, David Monreal Ávila, quien también replicó la información en sus redes sociales, a la vez que instruyó a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para dar seguimiento al asunto, a fin de identificar a los zacatecanos fallecidos o sobrevivientes hospitallizados, y disponer los apoyos necesarios para el traslado de los cuerpos y el apoyo a lesionados y a sus familiares.

Mientras tanto, se sabe que la tragedia involucra a México, Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que se reunirán con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; Guatemala, Mario Búcaro, y Honduras, Enrique Reina.

Analizarán qué acciones se pueden desplegar para atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana”. También verán como apoyar a los sobrevivientes hospitalizados.

Los estados mexicanos de procedencia de los migrantes son Guanajuato, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe