Nacional

esteban moctezumaCiudad de México. Son los que están en semáforo verde; la SEP aclara que en naranja y rojo no podrán realizar actividad directamente en los planteles

A partir de enero reiniciarán clases presenciales en los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz por encontrarse en semáforo verde de la pandemia, el de más bajo riesgo, donde todas las actividades se realizan casi en normalidad, salvo por las medidas de precaución sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Así lo dio a conocer el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, la noche de este martes, al término de la reunión del Consejo Nacional de Educación en el que participan los 32 estados de la República. Aclarándose que los estados que se encuentran en semáforo amarillo, de riesgo medio, sólo podrán realizar actividades presenciales para “asesoría pedagógica y socioemocional” con un “carácter voluntario” tanto de los docentes como de los padres de familia, previa firma de documento que avale esa decisión y con límite de asistencia y sesiones que no pasarán de 45 minutos, de preferencia al aire libre.

De esta forma, oficialmente inicia el regreso a clases “gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” a los centros educativos. En cualquier caso, de detectarse algún caso de contagio, se suspenderán las actividades en el centro educativo para todos. Los estados ubicados en semáforo naranja y rojo, no podrán realizar actividad alguna de manera presencial.

Moctezuma Barragán aseguró que el retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo.

Para los estados en semáforo amarillo, se abrirán “Centros Comunitarios de Aprendizaje” que adoptarán las siguientes medidas: I.- Operar los filtros escolares; II.- Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.); III.- Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca; IV.- Asistencia escalonada; V.- Límite del 40% diario de la población escolar; VI.- Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases; VII.- Priorizar el uso de espacios abiertos; VIII.- Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase; IX.- Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner