Nacional

ROSARIOCiudad de Mexico. Estará al frente del organismo entre 2019-2024, de acuerdo con la mayoría calificada con que fue designada en el Senado

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 7 noviembre 2019.- Rosario Piedra Ibarra fue electa hoy en el Senado de República como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024.

Por mayoría calificada, con 76 votos a favor, Piedra Ibarra se convierte en la segunda mujer en ocupar la Presidencia del organismo creada hace casi tres décadas, cuando la CNDH nació como decreto presidencial un 6 de junio de 1990.

Ibarra Piedra es hija de Rosario Ibarra de Piedra, una reconocida luchadora social, quien hace unas semanas recibió en el Senado, donde hoy fue electa Ibarra Piedra, la presea Belisario Domínguez, misma que pidió se la entregaran al presidente Andrés Manuel López Obrador para su “custodia, tan preciado reconocimiento, y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”.

La nueva presidenta de la CNDH compitió con más de 50 aspirantes a ocupar el cargo y fue electa en una terna integrada por José de Jesús Orozco Henríquez quien esté día obtuvo ocho votos; Arturo Peimbert, quien alcanzó 24, en tanto que Piedra Ibarra alcanzó 76 votos. Además, hubo seis abstenciones.

Rosario Ibarra Piedra fue cuestionada en los últimos días por la supuesta cercanía con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ella afirmó a diversos medios que mantendrá la autonomía de la CNDH y descartó someterse frente a ningún poder.

Mujeres de diversas organizaciones del país defensoras de los derechos humanos de las mujeres, han manifestado hoy en redes sociales, su beneplácito la elección de la nueva presidenta de la CNDH, considerado también como un momento histórico.

La CNDH ha sido presidida desde su creación por Jorge Carpizo McGregor, Jorge Madrazo Cuéllar, José Luis Ramos Rivera, Mireille Roccatti, José Luis Soberanes Fernández, Raúl Plascencia Villanueva y hasta el próximo 15 de noviembre por Luis Raúl González Pérez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe