Nacional

abc4 2

Ciudad de México.- Hoy se cumplen diez años de un día que no debió ser. Un día que quisiéramos nunca hubiera existido pero existió a causa de la corrupción y la negligencia de servidores públicos. Una tragedia que ocurrió por la irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y la avaricia de los socios de la guardería ABC. Hoy se cumple una década de un día que no debió existir: el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niñas y niños y lesiones vitalicias a más de 80 niñas y niños. Nuestros hijos. 

El Antimonumento ABC49 se colocó aquí, frente a las oficinas centrales del IMSS y en la avenida más importante de la Ciudad de México, para recordarle al mundo la deuda con nuestros niños de México. Lo colocamos nosotros, padres y familias de las víctimas, para ganarle el espacio a la desmemoria, la corrupción, el olvido.

Hoy, a diez años de la tragedia y también diez años de impunidad, ese pesada carga que hemos cargado día tras día, que hemos soportado en estos más de 3,600 días, colocamos estos zapatitos de bronce como parte del antimonumento. No son un agregado puramente estético: son las reproducciones de los zapatos que tenían nuestras hijas e hijos. Son su ausencia hecha bronce y un recuerdo permanente de que existieron, dieron sus primeros pasos, fueron niñas y niños felices, anduvieron por parques y anduvieron también por esa guardería que se suponía era un lugar seguro para ellos.

En estos diez años, la tragedia no ha sido sólo nuestra: se ha repetido. Desde  5 de junio de 2009 a la fecha han muerto más de 80 niños en  guarderías de todo el país y las autoridades han hecho poco o más bien casi nada para detener esta grave situación.             

Estos zapatitos en bronce, los zapatitos de nuestros hijos y nuestras hijas, quedarán aquí instalados. Les recordarán permanentemente a las autoridades federales y estatales, que tienen una deuda de justicia, que nos deben justicia y tranquilidad a las familias de los niños y niñas  de la guardería ABC. Y que les deben la justicia a todo el país, a todos los niños y las niñas de México.

Nos aferramos a la memoria que no es sólo el recuerdo de nuestros bebés y la exigencia a las autoridades: la memoria para nosotros es también pedirle a la sociedad que no sea indiferente ante las desgracias de este país que parece caerse a pedazos. Este sitio, para nosotros, padres y madres, representa  la memoria convertida en denuncia, la memoria hecha objeto imposible de evadir. Y es un recordatorio también para hablarles a las futuras generaciones, a quienes les pedimos que no olviden, que volteen hacia atrás para que la desgracia no se repita.

A diez años, no olvidamos a nuestros hijos e hijas. A diez años, confiamos en que la sociedad siga acompañándonos y que las nuevas generaciones no sean olvido. A diez años, esperamos que las nuevas autoridades pasen de los dichos a los hechos y apliquen de una vez la justicia que tantas veces nos han negado: que exista castigo a las y los responsables.

                                                               ¡Justicia ABC!

                                                             ¡ABC Nunca Más!

                                           Madres y Padres  de la Guardería ABC

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe