Nacional

uniforme pantalonPresentaron uniforme neutro en escuelas de nivel básico en la capital del país

Cimacnoticias | Ciudad de México

Como una manera de fomentar la igualdad de género en las escuelas de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno capitalino anunciaron su estratégica de “uniforme neutro” en las escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas.

En una circular a las escuelas, la SEP pidió que a partir de este lunes permitan a las niñas y niños elegir si van a usar falda o pantalón, acorde al uniforme de la escuela.

“Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el acto oficial donde ayer presentó el “uniforme neutro”, en la escuela primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, en el Centro Histórico.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que su uso se aplicará en todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico, y que espera que los gobiernos estatales se sumen a este proceso.

La medida inspiró muchas reacciones, negativas y positivas. Sectores conservadores y reaccionarios usaron las redes sociales para polemizar contra una supuesta “ideología de género” y supuesta obligación de los niños a usar falda. Muchas mujeres, por otro lado, respondieron de manera positiva, narrando en las redes historias de cómo el uniforme les impedía realizar muchas actividades cuando fueron estudiantes, y algunas afirmaron que las había hecho más vulnerables al acoso y al hostigamiento.

Se observó que el uniforme escolar tiene sus pros y contras: sus partidarios argumentan que no hace diferencias por clase social, que se puede ahorrar en recursos, que no hay que pensar mucho en la ropa del día. Sus adversarias dicen que les quita la individualidad a las niñas y niños, y en el caso de los uniformes escolares, que las escuelas se quedaron ancladas en una imagen de la mujer de hace medio siglo.

Sobre la medida también se generaron dudas que no han sido aclaradas por las autoridades, como cuáles serían las instancias a dónde madres, padres, alumnas y alumnos, podrán acudir en casos de disputas, por ejemplo, cuando la escuela prohibe a un niño entrar al plantel en falda o negar a la niñas utilizar pantalón.

También en opinión de personas defensoras de los derechos de la niñez se planteó avanzar en otras reglas de las escuelas basadas en estereotipos de género, como que los varones lleven el cabello corto y las niñas lo usen recogido.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe