Nacional

Claudia AnayaSe congratulan y reivindican el dictamen las senadoras por Zacatecas Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos

Luego de que el pasado 29 de noviembre del año pasado, la senadora Claudia Anaya Mota presentara una reforma constitucional en materia de paridad de género, adicionalmente se dictaminaron a favor propuestas de las senadoras Kenia López Rabadán, Martha Lucía Micher Camarena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Alejandra Lagunes Soto y del senador Martí Batres Guadarrama, que en conjunto, fueron tomadas en cuenta para construir el dictamen que hoy se aprobó en el pleno.

En este día histórico, el dictamen que fue votado por unanimidad por 120 senadoras y senadores, esencialmente obliga a cumplir y hacer cumplir el principio de paridad de género en la integración de los poderes de la Unión, tanto a nivel federal y local.


La senadora Claudia Anaya aclaró que esta aprobación “significa que los gabinetes, tanto federal como estatal, deben estar integrados con la mitad de hombres y mujeres. Este mandato también abarca a los órganos del poder judicial.”

Detalló que estas reformas incluyen  los órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional Electoral. También incluye a órganos directivos de los partidos políticos, la conformación de los ayuntamientos con población indígena y cualquier otra autoridad que sea electa, nombrada o designada.

Las reformas constitucionales en materia de paridad de género representan “un paso más para lograr una nación más justa y equitativa, pues estoy segura que hoy hemos dado un paso más para eliminar la discriminación contra las mujeres”, afirmó.

Postura de Geovanna Bañuelos

Un compromiso más de la 4T, dijo la senadora

En lo general y lo particular fue aprobada en el Senado de la República la reforma constitucional sobre paridad de género para todos los órganos del estado, lo que representa “un día histórico para las mexicanas y gran avance en la vida política del país”.

Hablar de paridad es hablar de igualdad sustantiva, tangible; es hablar de justicia y de democracia; la Cuarta Transformación bajo el imperio de la ley, bajo principios tan elementales como la igualdad, la equidad, la paridad, señaló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

paridad geovannaDurante la discusión del dictamen en materia de paridad, la coordinadora del Partido del Trabajo recordó que en el periodo ordinario pasado presentó una iniciativa para garantizar el principio de paridad de género en órganos de gobierno del Congreso de la Unión, “porque en el Partido del Trabajo este ha sido un principio medular”.

Del estado que represento, rememoró la legisladora por Zacatecas, en 1824 un grupo valiente de mujeres envió una misiva al Congreso Constituyente manifestando su interés en participar en la toma de decisiones, y aunque rechazada, continuaron la lucha por la igualdad, pretendiendo ganar espacios; involucrarse en la rex publica del país.

“Hoy, en este día, a esas mujeres de avanzada, gracias. Nos congratulamos porque sin ellas, las mujeres que en el devenir histórico han alzado la voz, la reforma que hoy votaremos no tendría la voluntad unánime con la que se expresa”, añadió.

Resaltó que la actual Legislatura es histórica porque por primera ocasión en el discurrir de la vida política de México, el Congreso de la Unión se enaltece al hacer tangible el principio de paridad de género: con 241 legisladoras, en Cámara de Diputados, ocupando una curul, y 63 legisladoras en los escaños de esta Cámara de Senadores, “¡Qué gran avance!”

La senadora petista concluyó citando las palabras de Simone de Beauvoir: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Deben permanecer vigilantes durante toda vuestra vida”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe