Nacional

libertadexpresion32 MG 8007cesarmartinezlopezPRI, el partido más implicado en violencia contra el gremio

 

Cimacnoticias | México, DF.

Durante el reciente proceso electoral en 16 entidades del país, 26 mujeres periodistas fueron agredidas por su labor informativa, en particular por cubrir los comicios a nivel municipal, y resultando como principal agresor el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

El monitoreo “Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión”, realizado por Propuesta Cívica, Periodistas de a Pie, Reporteros sin Fronteras, el International Center of Journalists (ICFJ) y FreedomHouse, revela que durante el proceso electoral 26 periodistas fueron agredidas.

El informe contabilizó las agresiones a la prensa del 7 de octubre de 2014 al pasado 30 de junio, periodo en el que se registraron en global 48 agresiones contra periodistas y 10 a medios de comunicación.

El monitoreo presentado hoy en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) indica que de 62 periodistas víctimas de agresiones al realizar su labor informativa durante los comicios, 34 son hombres, 26 mujeres y en dos casos no hay más información.

De acuerdo con el reporte, 31.57 por ciento de las agresiones a periodistas estuvieron relacionadas con el PRI, 18.42 con el Partido Acción Nacional (PAN), y otro 18.42 por ciento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los estados que registraron más violencia contra el gremio fueron  Guerrero (seis casos que involucran a siete periodistas y un medio de comunicación); Colima (cuatro casos con 10 periodistas); Veracruz (cuatro casos con seis periodistas y un medio), y Guanajuato (cuatro casos con siete periodistas agredidos).

Asimismo, las organizaciones destacaron que 50 por ciento de las agresiones contra la prensa están vinculadas a la cobertura de los procesos municipales; mencionaron además que las agresiones se relacionaron con candidatos, representantes o miembros de partidos, simpatizantes, e incluso autoridades electorales.

Las agresiones fueron desde demandas jurídicas, intimidación por medios digitales, hasta agresiones psicológicas y físicas. Ante ello las organizaciones dijeron que continuarán con el monitoreo hasta el próximo 28 de agosto, cuando se espera la declaratoria de validez para las elecciones federales y estatales.

Cabe decir que según el análisis del Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), de 2002 a 2013 se documentaron 184 casos de violencia contra mujeres periodistas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe