Nacional

635416796531782111w1Se debe garantizar su reintegración y evitar separación familiar: Imumi

 

Cimacnoticias | México, DF.

Ante la deportación masiva de mujeres migrantes desde Estados Unidos a México, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) llamó al gobierno mexicano a garantizar la integración social de la población retornada, evitar la separación familiar, y asegurar su acceso a empleos dignos, servicios de salud y a la educación.

Imumi denunció que prevalecen las políticas migratorias restrictivas en EU y el alto nivel de deportaciones a México, ya que en la última década se estimaron 400 mil deportaciones por año, 75 por ciento de las cuales fueron de personas de origen mexicano y no se precisó cuántas de ellas son mujeres.

Estas deportaciones, aseguró Imumi, han generado una crisis de separación familiar que es especialmente difícil para las familias que viven una parte en México y otra en EU.

Como botón de muestra, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que entre 2010 y marzo de 2014 recibió 9 mil 780 solicitudes de protección consular por casos relacionados con custodia de menores de edad, y el censo mexicano de 2010 encontró que en el país vivían 597 mil niñas y niños nacidos en EU de madres y padres mexicanos.

Actualmente viven en EU 5 millones de mujeres y 1.5 millones de niñas y niños migrantes de forma irregular; y 60 por ciento de las migrantes forman parte de la Población Económicamente Activa del vecino del norte.

Sin embargo, Imumi documentó que en la última década las políticas migratorias estadounidenses se han vuelto más restrictivas, y los programas de regularización son una oportunidad limitada para las mujeres migrantes sin documentos, quienes ante la imposibilidad de conseguir su estancia legal son forzadas a regresar –sin su familia ni recursos– a su país de origen.

“El sistema migratorio estadounidense constriñe los derechos de la población migrante, en especial de las mujeres que son quienes llevan en sus hombros las cargas emocionales y financieras”, aseguró Imumi.

En el informe “Al corazón del asunto. Mujeres, menores de edad y el camino a seguir en la política migratoria”, que elaboró la organización We Belong Together en coordinación con First Focus e Imumi, se documentó que la política migratoria de EU excluye a las mujeres de las oportunidades y amparos para su regularización.

Y que las familias “trasnacionales” sujetas a detención y a deportación enfrentan grandes dificultades al retornar a sus países de origen, entre ellos problemas económicos, sociales y legales, como la recuperación de salarios perdidos y los arreglos sobre la custodia de menores de edad, dificultades emocionales y otros riesgos a la integridad física.

Un informe de la organización civil estadounidense Human Impact Partner indicó que 30 por ciento de madres y padres que participaron en un estudio manifestaron que sus hijas e hijos sentían miedo de perderlos por detención o deportación, y tres cuartas partes informaron que su descendencia presenta síntomas de estrés postraumático por la deportación de su madre y/o padre.

Imumi solicitó al Estado mexicano incidir ante EU para que ponga en marcha la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés), la cual es un programa temporal para la regularización de la población migrante, pero fue anunciada por Barack Obama, presidente de EU, en noviembre de 2014 y suspendida por un juez federal en febrero pasado.  

Imumi urgió la necesidad de que se destinen recursos económicos y humanos para que todas las personas elegibles para DAPA que viven en EU –especialmente las mujeres– cuenten con la documentación que les permita acogerse al programa y regular su situación migratoria.

Al respecto, Gretchen Kuhner, directora de Imumi, dijo que “es imperante que los gobiernos de EU y México generen acciones coordinadas que permitan a las familias trasnacionales decidir dónde y cómo van a organizarse con su familia, ya que regulares o irregulares, con DAPA o sin éste, las familias trasnacionales seguirán viviendo en ambos lados de la frontera”.

El llamado se da con miras a que este martes 14 de abril se llevará a cabo en la SRE el Seminario Internacional “Oportunidades y límites de las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama, ¿qué pueden y deben hacer México y Centroamérica?”, en el que se analizarán las acciones en el tema por parte de EU y los obstáculos para su instrumentación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe