Evade enfrentar resultados de intervención de CIDH por los 43
ANGÉLICA JOCELYN SOTO ESPINOSA
Cimacnoticias | México, DF.
Madres de los normalistas agredidos y desaparecidos en Iguala, Guerrero, afirmaron que el cambio de titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se debió a que Jesús Murillo Karam, quien encabezó la instancia hasta el pasado 27 de febrero, “no quiere dar la cara” sobre lo que descubra en sus revisiones el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ayer, martes 3 de marzo, el Senado ratificó el nombramiento de Arely Gómez González como nueva titular de la PGR, luego de que Murillo Karam dejará el puesto en medio de fuertes críticas de activistas y organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, por su intento de “dar carpetazo” al caso Ayotzinapa.
Tras el nombramiento de Arely Gómez, algunas madres de los normalistas desaparecidos consultadas por Cimacnoticias dijeron que el cambio de titular de la PGR no modificará el curso de las investigaciones, las cuales permanecen “cerradas”.
Observaron que como el resto de funcionarios que abandonaron su cargo a raíz de la desaparición de los normalistas, Jesús Murillo Karam “se quiere lavar las manos”.
“Se fue porque no quiere dar la cara, quiere dejar el paquete a otra persona (Gómez González, desde hoy nueva titular de la PGR). A ver –cuestionó María Concepción Tlatempa Colchero, madre del normalista desaparecido Jesús Jovani Rodríguez Tlatempa–, ¿por qué se fueron Aguirre (Rivero, gobernador de Guerrero con licencia) y José Luis Abarca Velázquez (alcalde de Iguala durante la desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014)? (Pues) porque saben que tienen responsabilidad en el caso”.
La víspera de su encuentro hoy con el Grupo Interdisciplinario de la CIDH, la nueva procuradora aseguró durante su comparecencia ante el Senado este 2 de marzo, que no dará “carpetazo” a las investigaciones del caso Ayotzinapa, e incluso señaló que esta indagación es una de sus “prioridades”.
En respuesta, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las familias de los estudiantes, comentó en entrevista que esta “prioridad” tendría que traducirse en reanudar las investigaciones de la desaparición de los normalistas, y no en que permanezca estancada y sin avances como hasta ahora.
Refrendó que a las familias y a él no les preocupa el cambio de las personas al frente de la dependencia, ya que el cambio de administración no modificará la postura que la PGR ha mantenido sobre el caso, la cual –acotó– es consecuente con la postura del gobierno federal.
“No creo que la persona que llegue tenga la fuerza suficiente para cambiar el pulso que lleva la investigación. Lo único que va a lograr que el expediente se mueva, que empiece la investigación y que se abran líneas, es la llegada de los expertos de la CIDH”, sostuvo Rosales.
Cabe recordar que cuando la PGR anunció como “verdad histórica” que los alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” habrían sido secuestrados, asesinados y calcinados por el grupo criminal “Guerreros Unidos”, sus familias y representantes legales presentaron 10 argumentos –basados en la integración del expediente– que impiden que la investigación del caso sea concluyente.