Jerez

En el teatro Hinojosa de JerezJerez, Zac. Adquieren la doble nacionalidad del programa Soy México; este año se realizaron más de mil inserciones de acta extranjera

A través de la Coordinación General Jurídica, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, otorgó identidad mexicana y certeza jurídica a 110 personas nacidas en Estados Unidos, hijos de padres y madres mexicanas.

El acto, en donde se benefició a 110 paisanos, estuvo presidido por el Alcalde de Jerez, José Humberto Salazar Contreras; la Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento, Marina Miranda Saldívar; el Director del Registro Civil del Estado, César Alejandro Valencia Celis, y el Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos, Jesús Florentino Raygoza López.

Al iniciar la presente administración estatal, se constató la gran problemática que padecían paisanos zacatecanos que, en su momento, radicaron en el país vecino de Estados Unidos, y que retornaron al estado, sin que pudieran tener acceso a su identidad como mexicanos, pues, al no contar con su documento primordial, estaban limitados para acceder a los demás derechos fundamentales. 

Así lo manifestó el Coordinador General Jurídico, Angel Manuel Muñoz Muro, en el evento denominado Entrega de Inscripción de Actas Extranjeras de Doble Nacionalidad del programa “Soy México”, realizado en el municipio de Jerez de García Salinas.

El funcionario señaló que uno de los compromisos más sentidos del gobernador hacia la comunidad migrante, es darles atención de manera oportuna y, con ello, otorgarles certeza jurídica al derecho de identidad como zacatecanos y mexicanos, a través de la entrega de actas de nacimiento a personas nacidas en Estados Unidos, hijos de madres y padres mexicanos, que por diversas razones tuvieron que migrar al país vecino.

Comentó que, durante el 2023, se ha realizado un total de 1 mil 195 inserciones de acta extranjera, impactando jurídica y positivamente a esta población, desde el nivel preescolar, hasta el nivel medio superior, quienes, con ello, pueden continuar con su educación de manera regularizada, ya como ciudadanos mexicanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe