Jerez

f9ca0eaa daf1 4206 95b9 a0781df0c7b0El mandatario David Monreal inauguró este espacio para impulsar la reactivación económica 

Jerez, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el punto de venta Casa de las Artesanías de Jerez, un espacio que forma parte de la reactivación económica del estado y que permitirá a los creadores comercializar sus productos que son parte ya del arraigo y la historia de este municipio.

En un ambiente festivo, con la presencia de jerezanos, paisanos y los clásicos tamborazos, el mandatario inauguró este lugar que dará a los artesanos la posibilidad de mejorar la venta de sus productos y, por tanto, fortalecer la cadena productiva, toda vez que se ubica en el kiosco del jardín principal de la cabecera. 

En un evento en el que los artesanos y sus productos fueron los protagonistas, y en una convivencia el pueblo jerezano, el mandatario destacó que estas acciones son parte de la nueva gobernanza para reactivar la economía local. Reiteró por tanto su respaldo y compromiso absoluto con este municipio que, dijo, forma parte de la estrategia integral de Zacatecas para detonar el desarrollo.

Ante oriundos y visitantes, el Gobernador refirió que el turismo es uno de los cuatro ejes tractores de su administración por lo que Jerez, por su naturaleza, es una parte esencial en el desarrollo social y económico de este estado.  

Previo a recorrer los puntos de venta de arracadas jerezanas, textilería, orfebrería, cartonería, talabartería, cerámica, madera tallada y otros productos elaborados por las talentosas manos de las y los jerezanos, el mandatario encomendó a la Secretaría de Economía fortalecer y destinar apoyos a los artesanos.

Al respecto, dijo que se impulsan talleres, capacitación, financiamientos y otras acciones, a fin de “dar las condiciones para que las y los zacatecanos saquen adelante lo mejor de sí”.

“Vamos a fortalecer y aprovechar la magia que ya está en las manos de los artesanos; hay que darles condiciones y facilidades mediante financiamientos sin costo y proyectos productivos que nos lleven a recuperar entre todos la paz y la tranquilidad”.

El Gobernador David Monreal Ávila auguró que Zacatecas se va a recuperar rápido del tiempo perdido tras casi tres años de encierro por la pandemia de Covid-19 y la falta de atención. Dijo que la nueva gobernanza va para adelante para incorporar rápido a Zacatecas en el concierto del desarrollo nacional. “Así como se descompusieron las cosas, ahora se van a componer”.

0e9a4f5b 804d 41ed ad9e 019f84a0d43a

Tras escuchar al mandatario, los artesanos le agradecieron su interés por reactivar a este sector que da identidad al Pueblo Mágico pero que, a la vez, son una veta de oportunidades de crecimiento económico. 

También el alcalde Humberto Salazar agradeció el respaldo que Jerez siempre ha recibido del Gobernador, con quien trabaja de la mano para hacer de la artesanía un polo de desarrollo que dé crecimiento y progreso a esta tierra. 

En ese sentido, destacó la importancia de la puesta en marcha del punto de venta que permitirá mostrar a los visitantes el arte, la técnica y los oficios que dan identidad a este pueblo, pero, además, fortalecer la cadena productiva. 

El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, detalló que el Gobernador David Monreal ha destinado más de 3 millones de pesos para apoyar a los artesanos; de los cuales, 1 millón de pesos se ha invertido en compras y expo ventas.  

Asimismo, destacó las acciones significativas que la nueva gobernanza ha hecho para impulsar a las y los artesanos mediante el comercio electrónico desde el Pabellón Zacatecas en Mercado Libre y la certificación que entrega la Sezac de Hecho en Zacatecas.

Además de los típicos tamborazos, jerezanas del ballet folclórico zacatecano realizaron una presentación como una muestra de las tradiciones del pueblo mágico. Acto seguido, el Gobernador les reconoció su talento y, además, adelantó que se planea la realización de un gran evento nacional que será el preámbulo del Festival del Folclor Internacional. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe