Jerez

cabalgataEncuentro anual de familiares y amigos, además de la quema de los Judas

 

Jerez, Zac. Como cada año, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la tradicional cabalgata charra, con la que dio inicio el festejo del Sábado de Gloria en la cabecera municipal de Jerez de García Salinas.

El mandatario estatal, acompañado por el alcalde Eustaquio Márquez Sánchez, realizó el corte de soga, con el que inauguró la Feria de la Primavera Jerez 2015, donde fue testigo de una de las tradiciones más coloridas y con mayor afluencia de turistas en el estado.

En un ambiente festivo, el mandatario saludó a los visitantes y paisanos que acuden a esta celebración, la cual ha alcanzado popularidad a nivel estatal y nacional.

Un importante número de cabalgantes dio el toque especial al festejo de primavera que caracteriza a los jerezanos, por su encuentro anual con familiares y amigos, al tiempo en que dan la bienvenida a paisanos que no abandonan esta importante tradición.

Con caballos, trajes charros, bandas y la quema de los Judas, se celebró este 2015 el Sábado de Gloria  en el Pueblo Mágico de Jerez.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Feria de Primavera nació con la autorización de las autoridades en el año de 1824, con el propósito de que el comercio local pudiera ofrendar al visitante artículos elaborados en el municipio una vez que la dispersión de la revolución permitió a la villa la seguridad para buscar el sustento. 

Todo festejo era celebrado en el céntrico lugar jerezano como propósito del ayuntamiento, con ello remediando los males económicos de los lugareños que distinguían sus tareas en el cultivo de todo tipo de vegetales, sus cerros abundaban con estaño, salitre, ocre, almagre, yeso, y otras producciones; los ganados se multiplicaban en abundancia pero por la falta de impulsos la maquinaria estaba inmóvil. 

Se pedía una sola cosa, si solo una feria para darle un movimiento rápido, así se le proporcionaron a la corporación de arbitrios de la época todo lo necesario para realizarla y que con ello se provocara un clima benigno y producciones útiles para provocar la industria y el alto aprecio. 

Ahora, la Feria de Primavera, la de más tradición y antigüedad en el estado, recibe nuevamente a sus visitantes, el pueblo de Jerez hace uso de su título "La sonrisa de Zacatecas" con su hospitalidad y alegría.

Sábado de Gloria y la Quema de los Judas Por varias crónicas al igual que por platicas de personas que habitaron Jerez en las últimas décadas del siglo XIX y a inicios del XX, se sabe que la actual feria de Jerez principiaba con el aún tradicional Sábado de Gloria, a hora temprana comenzaba el evento, con la colocación de los postes donde se habrían de colgar los Judas, en aquellos años era costumbre amarrar al poste infinidad de animales robados, y en grandes carteles se escribía el testamento del Judas, quien heredaba aquellos animalejos, a los ricos de la ciudad, nombrándole a cada uno su partecita”. 

En las calles de la ciudad se veía el transitar de un sinnúmero de charros a cual más montando sus mejores corceles. Las partidas de gallos se realizaban en el Teatro Hinojosa, y eran animadas por cantadoras y bailarinas jaliscienses, apostándose grandes cantidades de dinero. 

La feria de aquellos años se resume en cuatro eventos, el de los actos religiosos de la Semana Mayor, la quema de Judas, las Corridas de toros y los paseos o serenatas en el jardín con mucho orden, siendo bonito. La quema de Judas era el preámbulo de la Feria, organizado por los cantineros del pueblo y amenizándolos un típico tamborazo de aquel tiempo, poniendo fuera de ciertas cantinas tapanco para recibir el tamborazo. 

Al día de hoy, la fiesta del Sábado de Gloria es reconocida a nivel nacional e internacional por su alegría y particularidad, misma que concentra a decenas de miles de personas. Una fiesta que día a día crece y se hace más popular, aquella que representa el máximo festejo de los jerezanos. 

Fuentes: 

Santoyo Reveles, Ricardo. Xerez, Monografía e Historia. 1993.
www.galeon.com/berumen
www.pueblosmexico.com.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.visitejerez.com
www.expresionbinacional.com

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe