Guadalupe

da06915e 454e 445a bce3 1733c237b62dEl encuentro se realizó en el Parlamento Europeo, en Bélgica

Con el Parlamento Europeo y el Comité Europeo de regiones como sedes, recientemente tuvo lugar, en la ciudad Bruselas, Bélgica, el encuentro global de representantes de la Declaración de Venecia, al que acudió el alcalde de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Padilla.

Convencido de que el rol de la familia es clave para lograr el desarrollo sostenible de la sociedad, y luego de transformar los servicios públicos en el municipio de Guadalupe, el Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla, implementa políticas públicas dedicadas a hacer de Guadalupe, una ciudad familiarmente sostenible. 

Es así que, desde el inicio de éste, su segundo periodo como alcalde de Guadalupe, creó la Dirección de Valores en la administración municipal, convirtiéndose así en el primer municipio de Zacatecas en institucionalizar el rescate de los valores familiares, formalizando este esfuerzo con la firma del convenio con el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF) en noviembre de 2021.

En su participación, Julio César Chávez Padilla aseguró que más allá de resolver lo urgente “deseamos impulsar y arraigar lo importante, sabemos de las necesidades primordiales, pero ha resultado evidente la necesidad de valores, principios y aspectos de convivencia esenciales para el buen vivir, estamos dispuestos a desafiar lo común para recuperar la base fundamental de toda sociedad: la familia”.

Asimismo, pidió a la familia “que integre, cohesione y proteja el principal bien tutelado de todos los Estados: la vida, aún mejor: la buena vida”. 

Aseguró que los nuevos retos de una sociedad moderna y globalizada como en la que vivimos actualmente, exigen gobiernos que tengan la valentía de atender los problemas que viven las familias de la puerta del hogar hacia adentro, “hoy debemos impulsar conceptos como la salud física, mental, psicológica, emocional y social”, y en este sentido, el alcalde de Guadalupe agregó que en la búsqueda de la salud social, el individuo puede obtenerla desde el interior de la familia a través de la comprensión y sobre todo del amor para permanecer resilientes ante la adversidad.

Violencia, delincuencia, inseguridad, guerra, son realidades que azotan a diversas partes del mundo, dijo Julio César Chávez, y no las hacen robots o máquinas, o ningún otro responsable que no sea un ser humano, “aceptando en lo que estamos fallando, debemos disponer acciones inmediatas para corregir y evitar mayor degradación de la dignidad humana”.

Finalmente, Julio César Chávez invitó a reflexionar sobre lo que se necesita para ser una buena familia y arrojar buenas personas; al respecto dijo que respuestas puede haber muchas, pero lo más importante serán las acciones.

El éxito de esta misión, aseguró, no será una buena política pública aplicada correctamente, sino la permanencia humana en las mejores condiciones “así de grande es nuestra responsabilidad, y estamos aquí para discutirlo, descubrirlo, acordarlo y posteriormente aplicarlo”, y continuó con otro cuestionamiento: ¿qué podemos hacer los gobiernos para lograrlo? “Todo es la respuesta”, aseguró.

Como parte de la exposición de Julio César Chávez, los asistentes al encuentro global apreciaron un material audiovisual con las principales acciones emprendidas en su gobierno desde que el municipio de Guadalupe se adhirió a la Declaración de Venecia y tras la firma del convenio con el Instituto de Análisis de Política Familiar.

e313fafe 1242 40df 90fc 390ec8d0b9e5DECLARACIÓN DE VENECIA

La Declaración de Venecia es una iniciativa, compartida por gobiernos de diferentes ciudades en todo el mundo que impulsa políticas familiares desde el ámbito de las ciudades y los municipios a través de experiencias de éxito. 

En este encuentro mundial participaron organizaciones promotoras de la Declaración de Venecia y tuvo por objetivo compartir buenas prácticas implementadas por los gobiernos para discernir una agenda común a futuro.

De esta forma, se expusieron casos de éxito implementados en distintas ciudades del mundo, cuyos representantes se esfuerzan por impulsar políticas familiares sostenibles. Temas como la ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra en Ucrania, hasta la atención a la pandemia y la pobreza, fueron expuestas y discutidas por distintos líderes.

Esta reunión fue convocada por la International Federation for Family Development y por el gobierno de la región del Veneto, además, el Instituto de Análisis de Política Familiar participó como co-organizador.

Por parte de los gobiernos, acudieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de Polonia, Francia, Italia, Austria y Brasil; de América Latina participaron líderes de México, particularmente Zacatecas y el municipio de Guadalupe. 

Juan Antonio López Baljarg, Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar, hizo un reconocimiento especial a Julio César Chávez Padilla, por ser punta de lanza en el estado de Zacatecas y en el país, para hacer de Guadalupe una ciudad familiarmente sostenible.

Entre los mexicanos asistentes se encuentran también Mario García, Director del DIF municipal de Chihuahua y a la Senadora Nancy de la Sierra, Presidente de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República. 

Actualmente, el programa de Ciudades Familiarmente Sostenibles, en el que participa el municipio de Guadalupe, se encuentra en curso de implementación en nuestro país, con miras a hacer de México un referente en política familiar. 

“El futuro es tan retador como emocionante. Fortalecer la cooperación internacional por la familia, generar un plan de fortalecimiento familiar post-pandemia y consolidar los instrumentos de sostenibilidad familiar en México son algunos de los objetivos que nos hemos planteado”, expuso en una carta Juan Antonio López Baljarg, Director General del IAPF.

De la mano del Instituto de Análisis de Política Familiar y de otros organismos alrededor del mundo, en el municipio de Guadalupe trabajamos por la familia, por el bienestar de las personas y de la sociedad, afirmó Julio César Chávez Padilla.

Esta tercera reunión técnica se programó en modalidad híbrida. Durante 3 días, presentaron las mejores prácticas logradas durante el último año, y se prevé recopilar un conjunto final de conclusiones y recomendaciones en el informe de seguimiento anual de Ciudades Inclusivas para las Familias Sostenibles.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe