Guadalupe

jcchProfesionistas del municipio enseñarán materias en español a la comunidad latina

Guadalupe, Zac.- Ayer se llevó a cabo una reunión coordinada por el Ayuntamiento de Guadalupe, con autoridades de la ciudad de Woodstock, Illinois, y representantes de distintas instancias educativas locales, para informar sobre el programa de intercambio académico-cultural de enseñanza en español en Estados Unidos. 

Dicha reunión fue encabezada por el Mayor Brian Sager, Alcalde Emérito de Woodstock, Illinois, quien informó sobre los proyectos de intercambio en distintas áreas profesionales, tal es el caso de la medicina, Protección Civil y –por supuesto– la enseñanza, que han impulsado de manera coordinada desde hace 17 años que inició la relación entre las ciudades de Guadalupe y Woodstock.

Sager comunicó que trabajan en un programa de enseñanza de dos años, que considera desde el kinder garden hasta secundaria, en el que actualmente están inscritos 1 mil 500 estudiantes en este programa bilingüe; además informó que el 24% de la población de Woodstock es de origen latino, y que de este porcentaje la mayoría es de Zacatecas. 

Asimismo, notificó que este intercambio es porque en las escuelas en las que se enseñan los dos idiomas, los maestros que ofrecen sus clases en español son oriundos de España o Puerto Rico, por eso la necesidad de llevar a gente capacitada de México para que las y los hijos de los paisanos tengan una educación mejor impartida. 

Los puntos a tratar versaron sobre que la Universidad de Aurora, en Illinois, tiene distintos programas de licencia alternativos para que estudiantes de México participen y consigan dar clases en distintas escuelas de la ciudad de Woodstock y zonas aledañas; los estudiantes que cumplan con los requisitos podrán graduarse de licenciatura o hacer en un futuro la maestría en educación en la misma universidad, así como adquirir una licencia permanente en la Unión Americana. 

Cabe señalar que las autoridades tanto de Woodstock como de las instancias educativas buscarán la manera de que los profesionistas adquieran becas o apoyos sociales en Estados Unidos y facilitar su estancia, así como en el tema migratorio. 

Brian Sager puntualizó que este programa inicia el próximo 23 de mayo, por lo que el trabajo en conjunto que tienen que realizar se debe hacer de manera inmediata, por lo que es importante saber cuántos interesados hay en las universidades locales para buscar los recursos de apoyo y que las instancias educativas hagan una selección preliminar de los posibles candidatos y estos apliquen el examen de admisión al programa. 

HERMANAMIENTO

A esta reunión asistieron representantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como de escuelas públicas y de salud del condado de MacHenry en el estado de Illinois.  

Previamente, como parte de los puntos de acuerdo en la Vigésima Sexta Sesión de Cabildo y Quinta Solemne del Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, fue que se ratificó el hermanamiento entre la ciudad de Guadalupe y Woodstock, Illinois, con el objetivo de seguir intercambiando proyectos que permitan generar desarrollo en la comunidad a ambos lados de la frontera. 

Respecto a lo anterior, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, informó que de manera personal ha tenido desde años anteriores la oportunidad de ver el hermanamiento entre las dos ciudades, percibir los beneficios que ha dejado en materia de protección civil, seguridad, justicia, cultura, deporte y en materia social, con el mejoramiento de vida de los grupos vulnerables del municipio, “por eso estamos ligados completamente y por eso es un honor reafirmar este hermanamiento que tanto nos ha dado”, expresó Chávez Padilla. 

En ese encuentro, el alcalde les compartió algo de la historia de la ciudad, y refirió que desde hace siglos, Guadalupe fue un polo de desarrollo, en el que actualmente "seguimos con el interés y la voluntad de que el municipio no sea menos de lo que fue hace 500 años, pero hoy con retos más importantes".

Por otra parte, el Mayor Brian Sager, Alcalde de Emérito de Woodstock, agradeció la oportunidad de seguir trabajando juntos con este hermanamiento, “demasiadas culturas en el mundo no tienen tiempo de aprender de otras, la gente de Woodstock hemos aprendido demasiado de toda la gente que vive ahí, por eso la importancia de estos proyectos, porque somos una familia”. 

Además, las autoridades mantienen la expectativa de concretar viajes de Woodstock a Guadalupe, para que conozcan la historia, la cultura, la gastronomía y toda gama de productos que ofrece como Pueblo Mágico.

Es importante señalar que también en esta sesión solemne –además de la ratificación del hermanamiento– se entregaron reconocimientos como visitantes distinguidos a Brian Sager; a Esperanza González, Vicepresidenta Ejecutiva del Concilio de Campesinos Agrícolas; a José y Magdalena Rivera, representantes del municipio de Guadalupe en Woodstock, así como de la Dirección de Turismo y del Comité de Guadalupe Pueblo Mágico.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe