Guadalupe

Santuario de GuadalupeFue restaurado y supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; César González también supervisó espacio deportivo

En afán de preservar los edificios más emblemáticos del municipio, el alcalde, César González Navarro, entregó la restauración del muro perimetral del atrio del Santuario de Guadalupe, proyecto que fue supervisado y aprobado por el INAH.

Al hacer la entrega, González Navarro, comentó que desde hace años se solicitó la restauración del muro perimetral del atrio del Santuario, pues con el paso del tiempo se fue deteriorando de manera importante, “por lo que era necesario intervenirlo de manera inmediata”.

Este reciento es un lugar emblemático –expresó el alcalde–, además de ser patrimonio cultural también es una de las maravillas en infraestructura que tiene el municipio de Guadalupe, de ahí la necesidad de darle el adecuado mantenimiento. 

En tanto, el Padre Guardián, Fray Enrique Reyes Rodríguez, señaló que el atrio tenía un deterioro significativo, por eso se hizo la solicitud a las autoridades municipales para su intervención, misma que fue atendida de manera inmediata, “agradecemos todo el apoyo para hacer posible esta obra que nos beneficia a todos”, comentó. 

Este proyecto es importante –agregó el Padre Guardián– porque el Convento es la primera imagen que se da como Guadalupe Pueblo Mágico y el edificio necesitaba ya el mantenimiento para mostrarlo en todo su esplendor a los turistas que lo visitan. 

El proceso de restauración y preservación consistió en el retiro de 134 metros cuadrados de aplanados en mal estado de los muros del atrio, a base de cincel y marro, así como la consolidación de 100 metros cuadrados de aplanados en muro en ­riesgo de colapso a base de inyección de lechada de cal apagada tamizado, aditivo y mucílago de nopal. 

Además de la integración de 134 metros cuadrados de aplanados a talocha en áreas faltantes del muro y la reintegración de 142 metros cuadrados de enmasillado en muros con acabado pulido, además de 378 metros cuadrados de pintura decorativa a la cal en muros interiores del atrio, y de 282 metros cuadrados de pintura a la cal en los exteriores.

Este procedimiento, en el que se invirtieron cerca de 400 mil pesos, fue realizado por profesionales calificados en la materia, una vez que el INAH aprobó el proyecto de intervención.

Supervisa rehabilitación de cancha en Ex Hacienda de Bernárdez 

Los vecinos tenían más de 10 años solicitando la dignificación de la cancha que está a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario

En atención a los reportes de la ciudadanía respecto a la dignificación de los espacios públicos del municipio, tales como los deportivos, el alcalde supervisó el avance de la rehabilitación de la cancha deportiva ubicada en la colonia Ex Hacienda de Bernárdez, a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario, mismo que tenía 10 años en abandono.

Los habitantes de la colonia y los responsables del comité de participación ciudadana son los que han estado al pendiente del avance y también los que muy pronto verán cristalizado el proyecto después de tantos años. 

Al rehabilitar esta cancha, señaló el alcalde, no sólo se contará con un espacio nuevo, sino que se avanza en la dignificación de lugares deportivos para todos los guadalupenses.

“Podemos decir hoy en día que esta cancha es una realidad, un trabajo en conjunto de varias direcciones del municipio”, afirmó González Navarro.

Asimismo, constató que el espacio ya cuenta con la pintura, tableros de acrílico y aros profesionales, faltando sólo la instalación de una parte de la maya para circular la cancha, así como las redes de los aros y la pintura de algunos logos. 

Entre las actividades que se contemplan para realizar en este espacio, son entrenamientos de distintas disciplinas deportivas, tales como basquetbol, futbol y volibol, donde entrenadores de alto nivel competitivo impartirán las clases en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe