Guadalupe

4e475630 9e2a 4fbe 89fd ca1e575af0cfSus integrantes rinden protesta ante el presidente municipal

El Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, en conjunto con servidores públicos, representantes de investigación académica, de colegios de profesionistas y representantes de la sociedad civil, conformaron el primer Observatorio Ciudadano en la historia del municipio.

Para dar cumplimiento en lo estipulado en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, como el Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, este observatorio tiene la finalidad de analizar la evolución de los fenómenos socioespaciales en escala, ámbito, sector o fenómeno que correspondan, así como la movilidad urbana. 

De la misma manera, se pretenden estudiar las políticas públicas en materia del código en mención, así como la investigación de nuevos modelos de políticas urbanas y regionales y de gestión del espacio público, así como la difusión sistemática y periódica de los productos obtenidos en el observatorio. 

El alcalde Julio César Chávez Padilla comentó que hace varios años, se propuso ante el Ayuntamiento de Guadalupe, la oportunidad de especializarse en el tema de urbanismo, desarrollo urbano y la capacidad de movilización, “pero como todo necesita una lucha, un tiempo, que la gente tome consciencia y que las autoridades que en el momento toman las determinaciones, puedan entender la esencia de lo que se propone en beneficio de la ciudadanía”, dijo. 

Agregó que, en este Observatorio Ciudadano, el primero en la historia del municipio y del estado, hay una apertura de participación social determinante, para que no se permita que solamente las autoridades pretendan formar la ciudad bajo una sola visión, sino que sean tomadas en cuenta más opiniones. 

“Tienen una muy grande responsabilidad, háganlo con mucha convicción, vocación y determinación porque este observatorio quedará para la posteridad”, les dijo a los miembros. 

Por otro lado, Jorge Humberto Flores Castro, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, comentó que es importante saber que se está integrando este cuerpo conformado por personas de la comunidad, pero que también tienen el interés especial por el crecimiento de las ciudades. 

Asimismo, señaló que Guadalupe es una referencia estatal en materia de desarrollo urbano y, sobre todo, por la mejora del espacio público y la integración de medios de movilidad no motorizada.

Comentó, además, que los integrantes de este primer observatorio van a ayudar a tomar decisiones a las autoridades municipales y al consejo de ordenamiento territorial, por lo que las tareas de lo que va a pasar con Guadalupe estará en sus manos. 

Los integrantes del primer Observatorio Ciudadano que rindieron protesta son: como presidenta Karina Muro Ruíz y su suplente Gabriela Rodríguez. Secretarios, Germán Guerra García y Karina Martínez Ortiz. Vocales, María Teresa Villegas, Judith Amparo Trejo Cárdenas, Arturo Villa Fernández, Roberto Pascual González Ramírez, Francisco Javier Fernández del Muro, Felipe de Jesús Sandoval López, Diana Guadalupe Saucedo Nava, Rafael López de Lara y José Humberto Flores Castro.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe