Guadalupe

aguados lupeGuadalupe, Zac. Los ciudadanos pueden presentar sus denuncias en el Despacho Jorge Rada y Asociados, informó el alcalde

En rueda de prensa, el alcalde, Julio César Chávez Padilla, declaró que lo sucedido en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), celebrada el lunes 2 de marzo, no representa al municipio de Guadalupe y ratificó que continuará oponiéndose al incremento, “ahora desde la vía jurídica”, puntualizó.

Anunció que será a través del Despacho Jorge Rada y Asociados que se lleven los procesos de los ciudadanos que así lo decidan; y anunció que durante toda esta semana se recibirá la documentación para acudir a las instancias correspondientes.

En su discurso, Julio César Chávez también señaló que la propuesta que se aprobó en el Consejo de la Jiapaz no revierte verdaderamente el incremento de las tarifas, que fue el motivo por el que se convocó a dicha sesión, “debemos ser muy responsables con la ciudadanía”, declaró.

Aseguró que circula información relativa a que se revirtió el incremento y se anuncia como un logro, “lo cual no fue así, y la gente se dará cuenta cuando le lleguen los recibos de los meses siguientes”, aseguró Julio César Chávez.

En su intervención el alcalde explicó que ante los medios de comunicación la inversión del municipio de Guadalupe en materia de agua potable durante los últimos 10 años, haciendo un comparativo con el 2019, cuando se invirtieron 102 millones de pesos, cifra que contrasta con la de años anteriores, esto en relación al señalamiento de que los municipios no hacen aportaciones al organismo operador. 

Explicó que de las dos propuestas que se sometieron a votación en la sesión de la Jiapaz, la suya era la única congruente con el motivo de la convocatoria: revertir el incremento, la otra propuesta, dijo, sí representa incremento para la gente.

Como parte de la rueda de prensa, presentó el sentido de la votación de cada uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Jiapaz, “para que sepan quiénes son los responsables”. 

“Hemos determinado emprender la vía jurídica para la defensa de los ciudadanos de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos que así lo deseen”, y anunció que los procesos jurídicos se llevarán de manera gratuita para los ciudadanos a través de un despacho jurídico que trabajará pro-bono. 

En su intervención, Jorge Rada, comentó que agradece al alcalde hacer suyos los argumentos que presentaron respecto al incremento a las tarifas del agua potable en el Tribunal de Justicia Administrativa, al ver que las distintas posturas carecían de elementos jurídicos.

El abogado explicó que son varios los puntos importantes que conjugan la denuncia, entre los que destacan que el recibo debe ser entregado a los usuarios con una notificación personal; además de que no hubo un estudio socioeconómico antes de aplicar el incremento -que en la legalidad es obligatorio-; que el medidor de agua debe ser calibrado cada cierto tiempo, lo cual no se hace, entre otros.

Estos argumentos, dijo Rada, serán presentados ante el Tribunal, “esta semana estaremos recibiendo en nuestro despacho la documentación necesaria”, con esto, dijo, se espera que se suspendan los cobros de los recibos hasta que el procedimiento se realice conforme a la ley.

Finalmente, Julio César Chávez declaró que durante la sesión del Consejo Directivo se registraron algunos incidentes provocados por presuntos oficiales de policía, quienes -vestidos de civil y portando sus armas de cargo- agredieron a quienes se manifestaban en la Jiapaz para mostrar su rechazo a los incrementos del agua potable, y en este sentido manifestó su rechazo al uso de la fuerza para reprimir a la gente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe