Guadalupe

limpieza la zac 3limpieza la zac 4Guadalupe, Zac. Mortandad limpieza la zac 2causada por falta de oxígeno al descender el nivel del agua; el lugar está limpieza La Zaclimpio ya, se aplicaron 100 bultos de cal; no estiajebrigada de limpiezahay riesgo para la población: Alvaro García

Concluyó la faena de brigada de la Presidencia Municipal de Guadalupe

Tras cinco días de faenas para la limpieza del contorno de la laguna de La Zacatecana, en Guadalupe, hoy concluyeron las labores de saneamiento, confirmó el coordinador de la brigada, el investigador y académico ambiental Álvaro García, quien aseguró no existe peligro para la población, aunque no se puede descartar más mortandad de peces en caso de que descienda el nivel del agua por la falta de lluvias.

El también asesor ambiental del presidente municipal Julio César Chávez Padilla y secretario general del Consejo Zacatecano de Protección al Ambiente, entrevistado por este medio, reconoció la difícil tarea de saneamiento, debido al fétido e insoportable olor por la descomposición de los peces durante varias semanas; sin embargo, la brigada de la Alcaldía resistió en el cumplimiento de esta responsabilidad, reconoció.

En estas labores solo participaron voluntarios y trabajadores de la Presidencia de Guadalupe, ninguna otra autoridad o institución. Fueron recolectadas alrededor de 80 carpas muertas, en toda la superficie de la expulsión, acontecida hace poco más de dos semanas.

García, reconocido activista ambiental, coincidió con que las especies murieron por anoxia, que es la falta o disminución de oxígeno en las células u otros órganos, ocasionado por la disminución del nivel del agua y la sobrepoblación de peces en la laguna. Se llevaron a analizar peces muertos y solo encontraron lodo en las branquias, indicó el informante, lo cual refuerza el diagnóstico.

La escasez de lluvia perjudica y deriva en mayor contaminación del agua. La Zacatecana es una laguna de oxidación con múltiples contaminantes, entre ellos el mercurio y por la geografía del sitio es muy difícil darle solución de fondo, explicó.

En la faena de limpieza se cubrió toda el área y se puso cal, casi 100 bultos, tras el retiro de los peces muertos, cavamiento de fosas y la desinfección para evitar un problema de salud pública, precisó.

aplicacion de calRetomó que la causa principal de la muerte de peces en la Laguna, fue comprobada en su momento en la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del académico Manuel Macías Patiño.

También mencionó García en su cuenta de Facebook que el diagnóstico coincide con algunos estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presidencia Municipal de Guadalupe a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, así como otras instancias municipales.

Concluyó que por instrucción directa del alcalde se dio respuesta oportuna así al problema de la mortandad de peces motivada por la disminución del nivel del agua y la sobrepoblación, aunado a otros efectos secundarios de la misma contaminación del sitio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe