Guadalupe

arranqueFomentan protección animal la Presidencia Municipal, SSZ y la Unidad Académica de Medicina Veterinaria de la UAZ

Guadalupe, Zac.- Con el propósito de fomentar una cultura de protección y cuidado animal entre la población, dio arranque la campaña de esterilización canina y felina en la colonia Ojo de Agua de la Palma, que concluirá este 1 de marzo.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza enfatizó que se trata de una acción coordinada entre el Ayuntamiento de Guadalupe, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Anunció que la campaña se llevará a otros polígonos en coordinación con el departamento de Control Canino municipal los días 6, 7 y 8 de marzo en la colonia Villas de Guadalupe; 3, 4 y 5 de abril en la colonia Tierra y Libertad y los días 10, 11 y 12 de abril en el Centro de Guadalupe.

Informó que a través del departamento de Control Canino, en lo que va de la administración se han realizado más de 4 mil acciones en esta materia, entre las que destacan desparasitación, vacunas antirrábicas, esterilizaciones, asesoría a la ciudadanía y capacitación a alumnos sobre concientización en el cuidado y manejo de mascotas felinas y caninas, entre otras.

El presidente municipal recordó que a finales del 2017 se estableció un acuerdo con el Ayuntamiento de Zacatecas para llevar al Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACF) los animales en situación de calle para su posterior trato o posible adopción.

Salvador Rodríguez Barrientos, director de Servicios Públicos, expresó que para el Ayuntamiento de Guadalupe ha sido una preocupación el establecer estrategias para disminuir el incremento exponencial de la población canina y felina en esta situación en el municipio.

Explicó que la esterilización temprana en perros y gatos es una decisión responsable por parte de la ciudadanía, ya que se reducen riesgos de sufrir enfermedades del aparato reproductor, además de prolongar la vida de las mascotas y coadyuvar a controlar la población existente al evitar la sobrepoblación.

También mencionó que entre los beneficios está la reducción de conductas agresivas y de escapes en periodos de celo, lo que impactará en la disminución de animales extraviados, embarazos no deseados y reproducción sin control, que repercute en mascotas abandonadas.

Por último, hizo un llamado a “ser responsables esterilizando a nuestras mascotas, pues con ello contribuimos y evitamos el nacimiento de miles de animales en el futuro”.

Al arranque de la campaña también asistieron Omar Torres Ramírez, coordinador de Zoonosis del estado; Marco Antonio López Carlos, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Juana Armendáriz Arista y Delfino Trejo Ramos, presidentes de la primera y segunda sección de la colonia Ojo de Agua, respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe