Guadalupe

gpepbloEl Cabildo aprobó dictamen, previo cumplimiento de los requisitos; el alcalde, al frente de la gestión

Guadalupe, Zac.- Este viernes el Cabildo de Guadalupe aprobó por unanimidad el dictamen en el que solicita a través de la Comisión de Espectáculos y Turismo, la adhesión del municipio de Guadalupe al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

La aprobación se hizo durante la sesión de cabildo ordinaria número 23 y la primera de este 2018, donde con 16 a votos a favor, las y los regidores integrantes del ayuntamiento de Guadalupe, aprobaron por unanimidad el dictamen, con lo cual se autoriza a las autoridades municipales correspondientes realizar los trámites necesarios y concretar la solicitud e inscripción respectiva a este programa.

El dictamen menciona que el 26 de diciembre del año 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el cual se establecen los lineamientos generales para la incorporación y permanencia del Programa Pueblos Mágicos.

En la convocatoria emitida por la Secretaria de Turismo Federal, menciona las bases entre las que destacan que las localidades que hayan obtenido su folio deberán ingresar al sistema con su registro y remitir los documentos solicitados.

Señala también que dicho programa es congruente y alineado a los ejes de política nacional turística, los cuales de manera integral establecen como prioridad nacional impulsar a México como destino turístico de fase mundial, mediante la promoción de la riqueza patrimonial, material e inmaterial del país.

Mediante este programa se busca que las localidades reciban los beneficios del nombramiento de pueblo mágico y puedan fortalecer su infraestructura, la calidad de los servicios, la diversificación de sus productos turísticos, la creación y modernización de herramientas comerciales, acciones que contribuirán al detonar el crecimiento del mercado interno.

Al respecto, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, mencionó que en el estado hay 6 pueblos mágicos, al referir que el municipio cuenta con el potencial para ser considerado como tal, lo que implica no solo acceder a la bolsa de recursos que anualmente se entregan para este fin, sino también desarrollar este potencial histórico, gastronómico y turístico que tiene el municipio.

Destacó que el programa está destinado a poblaciones como la de Guadalupe, es decir, a las localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado y valorado su herencia histórica y cultural convirtiéndolas en sitios de interés público.

El edil municipal señaló que para poder ingresar a tener un número de folio y registro, no solo implica registrarse, sino que implica cumplir con un expediente previo, mismo que se integró en tiempo y forma a través del Departamento de Turismo y del Instituto Municipal de Cultura, al reconocer que Guadalupe fue el único municipio de la entidad que pudo cumplir con dicho registro.

Sostuvo que la Secretaria de Turismo Federal pretende acotar a 100 pueblos mágicos en el país para que el recurso sea el suficiente y pueda seguir desarrollando estas actividades y declaró que se estará a la espera de poder ingresar a este Programa de Pueblos Mágicos y seguir potencializando las características especiales que dan realce al municipio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe