Guadalupe

patrullasGuadalupe, Zac. Asistió a la ceremonia el gobernador Alejandro Tello; previamente entregaron patrullas y vehículos

Guadalupe va bien gracias a la corresponsabilidad ciudadana y al respaldo del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Tello Cristerna, con un orden y planeación de su crecimiento, mejores servicios públicos y una mayor participación de los guadalupenses en la toma de decisiones, aseguró el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.

Tras reconocer que la administración entrega resultados sobresalientes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que este trabajo ha hecho eco y se ha trabajado hombro con hombro en puntos clave, especialmente porque Guadalupe es un lugar estratégico para el desarrollo del estado.

Afirmó que “el Ayuntamiento de Guadalupe tiene la visión de desarrollo y tiene al frente a un hombre honrado y comprometido”, por lo que en este primer año de gobierno se han sumado esfuerzos para trabajar bien y trabajar diferente para mejorar la calidad de vida de los guadalupenses, con acciones que dan cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

El mandatario estatal reconoció que Guadalupe tiene muchas carencias, pero aseguró que con el trabajo conjunto que se ha establecido “avanzaremos de manera importante y recuperaremos la paz tan anhelada en Zacatecas”.

Previo al mensaje, el gobernador y el alcalde Flores hicieron entrega de tres patrullas para la Dirección de Seguridad Pública y 10 vehículos para el personal que labora en el municipio, dieron el banderazo de salida a las primeras tres cuadrillas que realizarán la sustitución de 15 mil 806 luminarias en el municipio en los próximos cinco meses e inauguraron la estancia infantil para ofrecer el servicio a los más de 2 mil trabajadores del municipio.

guadalCon la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, el presidente municipal expresó en su mensaje que “dos años es muy poco tiempo para hacer todo lo que deseamos, pero también es mucho tiempo que no se puede desperdiciar sin hacer nada y dejar de dar los resultados que Guadalupe merece”.

Refirió que, de inicio, había una balanza desequilibrada entre los ingresos y egresos y un déficit recaudatorio acumulado, con una estructura administrativa desproporcionada sin ser aprovechada para obtener resultados operativos a corto plazo, aunado a la falta de espacios públicos o el abandono de los mismos, lo que dificultaba la convivencia familiar.

Por ello enfatizó que el Ayuntamiento de Guadalupe se sumó al llamado del gobernador para trabajar diferente y esta consigna quedó plasmada en el programa 100 Acciones por un Guadalupe de 100 y el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 que se convirtieron en eje rector de la administración que encabeza con tres ejes fundamentales: Guadalupe Ordenado y Planeado; Servicios Públicos Eficientes y Corresponsabilidad Gobierno y Ciudadanía.

Reconoció el trabajo colegiado de quienes integran el H. Cabildo de Guadalupe, al afirmar que siempre se ha privilegiado el interés de los guadalupenses, lo que motivó el acuerdo para no aumentar la dieta que reciben, además de destacar que desde el principio ha existido transparencia en el ejercicio de las ayudas sociales sin que se pueda desviar un solo peso para otros fines.

Agregó que parte esencial del trabajo realizado se derivó de la aprobación del nuevo Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Guadalupe, lo que ha permitido ofrecer servicios públicos de calidad en un municipio ordenado y planeado, además de que ahora la ciudadanía decide en qué se utilizan sus recursos gracias al programa “El que paga, manda”, donde se rinden cuentas sobre el ejercicio del recurso público y los contribuyentes deciden en qué se aplican sus impuestos.

guarderaEn materia de seguridad pública, Flores reconoció que se vive una difícil situación, por lo que se ha capacitado y equipado a los elementos de la Dirección Pública para tener elementos confiables, con patrullas, radios, equipo táctico, GPS y videocámaras de solapa, además de aumentar su salario un 7% para convertirse en los mejor pagados del estado, sin olvidar que se instaló por primera vez el Consejo Municipal de Seguridad Pública que incide en la elaboración de estrategias para la prevención del delito.

Enfatizó que la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) del Gobierno del Estado permitirá otorgar certeza jurídica a alrededor de 35 mil familias guadalupenses sobre su patrimonio, en un municipio donde también se ha impulsado un ambicioso Programa Integral de Reforestación Urbana con la plantación de más de 5 mil árboles para cambiar la imagen de Guadalupe de la noche a la mañana.

En materia de infraestructura social, mencionó especialmente obras como la remodelación de la presidencia municipal para ofrecer servicios en un espacio digno para los usuarios y trabajadores, además de impulsar la recuperación de espacios públicos como la demolición del antiguo lienzo charro que ya era un foco de infección para construir la Plaza de las Garantías, la construcción del nuevo Lienzo Charro de Guadalupe y la edificación de la Plaza Fray Margil de Jesús, las cuales se realizan con el apoyo del Gobierno Federal y del gobernador Alejandro Tello.

El presidente municipal precisó que el gran reto de la administración ha sido ofrecer servicios públicos eficientes y oportunos y para ello se tuvo el respaldo del mandatario estatal y del Gobierno Federal para poner en marcha la primera y segunda etapa del Programa Integral de Pavimentación, Bacheo y Reencarpetamiento, en el que se invierten más de 130 millones de pesos para beneficiar a más de 90 mil guadalupenses.

Además, el alcalde recordó algunas acciones para mejorar el sistema de recolección de basura, como la adquisición de 4 nuevas unidades, el reordenamiento de rutas, la publicación de un calendario oficial de recolección, el lanzamiento de la aplicación para teléfonos inteligentes Contacto Guadalupe para eficientar la atención de reportes, así como la colocación de sistemas de geolocalización GPS a los camiones para monitorear sus recorridos y evitar retrasos en el servicio.

Luego de reconocer que en Zacatecas, y particularmente en Guadalupe, hay un serio problema de desabasto de agua potable, anunció que con apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado comenzó la primera etapa del Sistema Noreste de Agua Potable con la perforación de 4 pozos con los cuales se beneficiarán más de 40 mil guadalupenses, además de destacar el acuerdo logrado con Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, para ofrecer servicios públicos eficientes en la zona limítrofe entre ambos municipios, independiente de la división territorial.

Asimismo, Flores recordó que desde el DIF Municipal se han impulsado diferentes acciones de carácter social en los denominados Eventos con Causa, con los cuales se busca involucrar a la ciudadanía en el apoyo a los sectores vulnerables, estrategia por la que felicitó a Lucía Medina de Flores, presidenta honorífica del DIF Municipal, ya que gracias al trabajo de la institución que encabeza esta semana se enviaron apoyos a quienes fueron afectados por el terremoto reciente en Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, el presidente municipal agradeció al Gobierno del Estado por donar un terreno para impulsar un programa de vivienda con el que se beneficiará a 240 trabajadores del municipio, 200 de los cuales son madres jefas de familia.

También destacó la instalación del Consejo Municipal de la Juventud, más y mejores espacios deportivos, la realización de torneos y competencias, la Gala de Nado Sincronizado con la presencia de la Selección Olímpica Mexicana en la disciplina y más de 3 mil espectadores, además de enfatizar en el compromiso por convertir a Guadalupe en un nicho cultural, industrial, turístico y comercial, con más apoyos para el campo, la institucionalización del Festival Internacional del Queso, Pan y Vino y la participación del municipio en los festejos por el Centenario del Museo de Guadalupe.

Tras un recuento de los principales logros en este primer año de labores, el alcalde anunció nuevas acciones a emprender en el municipio para este segundo año de administración, entre los que destacan:

Segunda Etapa del Programa Integral de Pavimentación, Bacheo y Reencarpetamiento en barrios, colonias y comunidades del municipio.

Continuación del Programa Integral de Reforestación Urbana.

Rescate y rehabilitación del tramo Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Histórico de la Humanidad, en coordinación con el INAH y el Gobierno del Estado.

Conclusión del Proyecto de Modernización Integral del Sistema de Alumbrado Público, con la sustitución de al menos 15,806 luminarias y sus componentes con tecnología LED en un plazo no mayor a cinco meses.

Puesta en marcha de la Museografía de Javier Marín, en el Instituto Municipal de Cultura.

Construcción de la Virgen Monumental y Columbario en el Cerro San Simón.

Continuar con los trámites necesarios para la denominación de Guadalupe como Pueblo Mágico.

Regularización de 20,000 predios y 38 colonias irregulares.

Adquisición de más unidades para eficientar el servicio de recolección de residuos sólidos en todo el municipio.

Puesta en marcha del Sistema Noreste de Abasto de Agua Potable del Municipio de Guadalupe.

Construcción de una Central Camionera en Guadalupe.

Consolidación del proyecto para la construcción de un centro comercial y salas de cine.

Desarrollo de la Zona Estratégica de Crecimiento Urbano, Comercial e Industrial en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Continuar con el programa de reclutamiento, capacitación y equipamiento de elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe