Guadalupe

delegados
En los últimos 12 meses se han invertido casi 54 millones de pesos en infraestructura y servicios: alcalde

   

En respuesta al crecimiento poblacional y la demanda de espacios y servicios públicos, el Ayuntamiento de Guadalupe ha invertido en el último año alrededor de 53.7 millones de pesos en el último año en obras de infraestructura social y de servicios básicos en beneficio de más de 90 mil guadalupenses.  

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza expuso que para contribuir a la paz social mediante la recuperación de lugares públicos, se crearon y rehabilitaron espacios donde se promueva la convivencia familiar, la cultura, el deporte y el sano esparcimiento con una inversión superior a los 27 millones 730 mil pesos provenientes del Programa Rescate de Espacios Públicos y del Programa 3x1 para Migrantes.  

Entre estos espacios destacó la construcción de la Plaza de las Garantías donde se encontraba el antiguo lienzo charro; el Parque Lomas del Convento, el Paso a Desnivel del Parque Arroyo de la Plata, el Parque Conquistadores y la primera etapa de la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús, lugares que contribuirán a restablecer el tejido social y la sana convivencia.  

Enrique Guadalupe Flores enfatizó que con el crecimiento de la mancha urbana, el antiguo lienzo charro ya era un riesgo sanitario para las familias, aunado a la falta de mantenimiento del inmueble, por lo que se atendió la sentida petición de los vecinos para derribar el espacio, sin descuidar la práctica del deporte nacional con la construcción del nuevo Lienzo Charro de Guadalupe.  

Comentó que el proyecto se materializó luego de una década de haber iniciado y con él se benefició a las asociaciones charras del municipio, además de que será un excelente centro de reunión para practicar, organizar y promover eventos relacionados con este deporte, como el pasado Congreso y Campeonato Estatal Charro realizado en mayo y junio de 2017.  

El alcalde recordó que el nuevo Lienzo Charro de Guadalupe fue construido con una inversión superior a los 7 millones de pesos; tiene las medidas reglamentarias, está acreditado por la Federación Mexicana de Charrería, cuenta con todos los servicios, tiene capacidad para albergar hasta 2 mil personas, además de tener 48 caballerizas, tres bodegas, área de lavado, veterinaria, corral y caseta de vigilancia.  

En complemento, la Plaza de las Garantías será el primer espacio público con un área específica de juegos adaptados para niños con alguna discapacidad, además de que se construirán baños públicos, un tratados, gimnasio al aire libre y un teatro para realizar eventos culturales.  

En tanto, para contribuir al hermanamiento con otras ciudades del mundo se edifica la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús, que se ubicará en el cárcamo de la Jiapaz a espaldas del Instituto Municipal de Cultura, donde se colocará una escultura de Fray Antonio Margil de Jesús de 4 metros de altura y reflejará la ruta del Camino Real de Tierra Adentro y las misiones evangelizadoras del fraile franciscano, elementos que contribuirán a reforzar la identidad de los guadalupenses en torno a una figura irónica y representativa que sea “un testimonio de paz y bien”.  

Asimismo, el presidente municipal afirmó que la administración que encabeza asumió el reto de convertir el cerro San Simón en un centro turístico y un espacio que sirva para atraer a niños y jóvenes mediante talleres artesanales y diversas actividades de convivencia familiar, que a su vez ayudarán a encaminar su energía y potencial hacia prácticas productivas.  

Por ello, indicó que en las instalaciones del cerro San Simón se realizaron acciones de impermeabilización, aplanados, pintura, instalación de ventanas, cristales, puertas e instalación eléctrica, muebles sanitarios nuevos y rejillas para aguas pluviales.   4

De igual manera, Enrique Guadalupe Flores indicó que en coordinación con el Gobierno Federal, mediante el Programa Hábitat, se ampliaron y rehabilitaron los Centros de Desarrollo Comunitario de la Segunda Sección de Tierra y Libertad y de las colonias Francisco Villa y Toma de Zacatecas.  

Agregó que derivado del mismo programa que opera la Sedatu a nivel federal se construyeron cuatro vialidades con una superficie de 10 mil 818 metros cuadrados, con una inversión de 7 millones 935 mil pesos, en la colonia Luis Donaldo Colosio y la comunidad de Tacoaleche para beneficiar a 320 familias guadalupenses.  

El alcalde también explicó que con una inversión superior a los 26 millones de pesos del Fondo III y del Programa Hábitat se ampliaron y rehabilitaron redes de agua potable, alcantarillado, eléctricas y de alumbrado público para tener un mejor Guadalupe.  

Dichas acciones beneficiaron a más de 3 mil familias del municipio de las colonias Lázaro Cárdenas, Mesón de Godoy, Mezquitillos, Emiliano Zapata, Luis Donaldo Colosio y Ampliación Minas, así como las comunidades de La Zacatecana, Tacoaleche, La Luz, Martínez Domínguez y Cieneguitas.  

Agregó que para resaltar la belleza arquitectónica de las calles aledañas al Museo de Guadalupe se impulsó el proyecto de regeneración urbana de las calles Luis Moya y vialidad Arroyo de la Plata, donde se invierten 3 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Turismo (Secturz) y que abarca la regeneración de 24 fachadas a fin de dignificar la imagen que se lleva el turista del Centro Histórico de Guadalupe.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe