Guadalupe

enriqueueFOROGPERealizan CDHEZ, Ayuntamiento y otras autoridades foro y diagnóstico para el primer programa municipal sobre garantías fundamentales

Se llevó a cabo el Foro para la elaboración del diagnóstico y Programa Municipal de Derechos Humanos 2017-2018 de Guadalupe, Zacatecas, realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Ayuntamiento.

Guadalupe es el primer municipio en el estado en impulsar la construcción de un programa municipal de derechos humanos, al haber conformado un foro que propiciará la cultura de protección y difusión de los mismos.

El foro para la elaboración del diagnóstico y programa municipal de derechos humanos 2017-2018, consiste en mesas de diálogo y análisis en las que participan los ciudadanos y representantes de distintos sectores de la sociedad, mediante la recopilación y aportación de quejas, propuestas y sugerencias.

Durante la inauguración del foro, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, refirió que en el municipio se trabaja en la conformación de políticas públicas transversales, concretas y eficaces para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Expuso que el compromiso es promover acciones para garantizar y proteger los derechos humanos de quienes habitan en la localidad, a través de la libre expresión y participación ciudadana.

El foro se conformó por cuatro mesas en las que se abordó el tema de los derechos humanos desde la perspectiva civil, política, social, cultural y económica, así como los derechos de solidaridad o de los pueblos.

Al evento acudieron, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Xóchitl Barranco Medina, titular del departamento de Análisis y Gestión de Políticas Públicas de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y Norma

Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, informó que el objetivo del Foro es conocer la problemática para el adecuado ejercicio de los Derechos Humanos en el municipio, así como escuchar las propuestas y opiniones de sus habitantes para lograr el efectivo goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas que viven en esta demarcación municipal.

Explicó que con la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, publicada el 10 de junio de 2011, en la cual se introdujo la interpretación conforme que debe hacerse con las disposiciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, el principio pro persona como criterio de interpretación y aplicación más favorable que deben observar todas las autoridades.

Así, las obligaciones de las autoridades de todos los órdenes de gobierno incluido el municipal de respetar dichas disposiciones de conformidad con los principios de Universalidad, Interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por lo anterior, el cumplimiento de los derechos humanos no es un asunto solo del gobierno federal o estatal, sino también de los gobiernos municipales, y todos deben colocar en el centro de su actuación la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, por ello en sus planes de desarrollo, programas operativos anuales, presupuestos y políticas públicas municipales deben tener enfoque de derechos humanos. Para hacerlo efectivo, los municipios deben brindarles servicios públicos eficientes a sus colonias, barrios y comunidades, que permitan ejercer derechos y libertades fundamentales.

Afirmó que la labor de los ayuntamientos hace posible el derecho humano a una vida digna en comunidad, por eso la importancia de este Primer Programa Municipal de Derechos Humanos en el país, pues será el instrumento rector de la política en materia de derechos humanos.

De igual forma reconoció el compromiso Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, puesto que desde la firma del Convenio de Colaboración con el Organismo Defensor ha realizado diversas acciones a favor de la garantía, protección y cumplimiento de los derechos humanos.

Xóchitl Barranco Medina, titular del Departamento de Análisis y Gestión de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, reconoció que es el primer programa municipal de Derechos Humanos en todo México, por ello desde el gobierno federal celebran la realización y reconocen la importancia de este primer programa, pues los municipios son el núcleo, el corazón de nuestros estados y después de nuestro país.

Uno de los compromisos de la Secretaría de Gobernación es desarrollar el Programa Nacional de Derechos Humanos, buscado articular y coordinar con los Gobiernos Estatales y Municipales la política en la materia, confiando plenamente en que esta iniciativa se verá reflejada en todas las entidades del país contribuyendo a la construcción de una Política de Estado de Derechos Humanos en México.

Flores Mendoza, comentó que quienes han tenido el privilegio de haber sido servidores públicos tienen muy claro que la obligación inmediata es el cumplimiento de la Carta Magna, la Constitución y todas y cada una de las leyes que de ella emanan.

Quienes forman parte de un ayuntamiento y tienen el privilegio de establecer un programa de desarrollo municipal, tienen la obligación, el compromiso y sobre todo la certeza de que se tiene que dar la transversalidad al eje primordial de cualquier administración pública que es el factor humano, sostuvo el primer edil.

Benito Juárez Trejo, inauguró el foro a nombre del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna y felicitó al municipio de Guadalupe porque con ese liderazgo en la realización del foro, Guadalupe vuelve a ser punta de lanza en la generación de una cultura de Derechos Humanos en el ámbito municipal, pero además se vuelve ejemplo a nivel federal.

El Gobierno del Estado, dijo, se suma al municipio de Guadalupe, al trabajo constante por crear una efectiva cultura de respeto a los derechos “que nos corresponden por el simple hecho de ser personas tal y como lo hace la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Secretaría de Gobernación, como lo demuestra la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Casa de Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Al finalizar se llevaron a cabo las mesas de trabajo con los temas Derechos humanos de primera generación que corresponden a los Derechos Civiles; Derechos humanos de segunda generación que corresponden a los Derechos Políticos; Derechos Humanos de tercera generación que corresponden a los Derechos Sociales, Económicos y Culturales; y Derechos humanos de cuarta generación que corresponden a los Derechos de Solidaridad o de los Pueblos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe