Guadalupe

predioEl objetivo es que se pague lo justo en materia de impuesto predial, señaló el presidente municipal

 

Para contribuir al pago justo del predial, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza anunció el Programa de Autocorrección Catastral, con el que se pretende tener un incremento de alrededor de 30% en la recaudación a fin de mejorar los servicios públicos.

Explicó que el objetivo del programa es que el contribuyente comparezca ante el municipio y manifieste de manera voluntaria el incremento de la superficie de terreno o el aumento de la construcción de la propiedad con la finalidad de que realice el pago del predial correspondiente al valor real durante el 2017.

Recordó que la última actualización catastral se realizó en 1995, por lo que a partir del próximo año comenzará una actualización en coordinación con la academia y el Gobierno del Estado para detectar este tipo de omisiones, entre otras, como el registro de terrenos cuando ya son construcciones o incluso el cambio de giro de cada propiedad.

El presidente municipal afirmó que con este programa se apela a la corresponsabilidad ciudadana y que con honestidad se realice un pago justo del predial, pues de adherirse al esquema, los contribuyentes recibirán un 100% de descuento en recargos y multas por la actualización o modificación catastral, “borrón y cuenta nueva”.

Sin embargo, Enrique Guadalupe Flores advirtió que, de no acogerse al programa, según el Código Urbano el municipio tiene la facultad para hacer el cobro correspondiente de los últimos cinco años, incluidas multas y recargos, por lo que reiteró que el programa estará vigente desde la fecha y hasta el último día de marzo de 2017.

El alcalde también enfatizó que a partir de este programa se definirán las prioridades en función de las contribuciones para realizar obra pública: “las unidades habitacionales, colonias o fraccionamientos que tengan un mayor número de contribuyentes apegados al programa y con el índice más alto de pago del impuesto predial se tomarán como prioridad para la realización de obra pública”.

Agregó que a partir de marzo del próximo año comenzará el proceso de verificación física mediante la medición de las propiedades, primero a partir de imágenes satelitales correspondientes a 2013 y luego de manera presencial con apoyo de Catastro, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones.

REVISARÁN LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

También expuso que se revisarán las licencias de construcción para verificar que las propiedades y/o edificaciones correspondan con lo autorizado; de encontrar anomalías, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código Urbano, que pueden ser multas, requerimientos e incluso el embargo.

Asimismo, Enrique Guadalupe Flores expresó que “no es posible que tengamos una cartera vencida por más de 80 millones de pesos por el incumplimiento en el pago del predial y que no pase nada”, por lo que reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana.

Recordó que de 82 mil 551 predios registrados en Catastro en Guadalupe, solamente pagan predial de 54 mil 878 lotes, es decir, el 63.3% del padrón y que representa una recaudación del predial por alrededor de 21.3 millones de pesos, más multas y accesorios.

También refirió que hasta el momento las colonias con mayor nivel de cumplimiento en el pago de este impuesto son: La Cañada (90%), Ramón López Velarde (84%), La Comarca (83%), Lomas de Galicia (76%, Lomas de Bernárdez (75%), Camilo Torres (74%), La Florida (74%), El Carmen (74%), Conde Santiago de la Laguna (72%) y la colonia Centro (72%); sin embargo, precisó que “no es lo mismo un contribuyente de Lomas de Bernárdez que de Conde Santiago de la Laguna, por lo que la falta de pago nos impacta de forma diferente”.

En ese sentido, el presidente municipal indicó que quienes deseen adherirse al programa podrán realizar su trámite en las ventanillas de la Tesorería, donde llenarán un formato específico para que el ciudadano realice la verificación y sea beneficiado con el esquema.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe