Fresnillo

ELGOBERPrepa UAZFresnillo, Zac. Acudieron el gobernador David Monreal, el rector Rubén Ibarra y el alcalde Saúl Monreal

El Gobierno del Estado de Zacatecas encabezado por David Monreal Ávila, y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), representada por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, llevaron a cabo la develación de la placa conmemorativa a la entrega de la 3ra. etapa del edificio de Docencia de la Unidad Académica Preparatoria en su plantel III ubicado en Fresnillo.

Dicho compromiso fue asumido con anterioridad por las autoridades estatales, municipales y educativas para la mejora constante de las condiciones en donde cientos de fresnillenses reciben su educación media superior dentro de las instalaciones universitarias.

En su intervención el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, explicó que la entrega que se realiza en la Preparatoria III de la UAZ, corresponde a una inversión superior a los seis millones de pesos, misma que se ha dado de manera tripartita, es decir, con el apoyo del Gobierno de Zacatecas, el Ayuntamiento de Fresnillo y la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos.

rector y gobernadorIbarra agradeció al Gobierno de Zacatecas por el apoyo recibido para el desarrollo educativo de los jóvenes, a través de la mejora e instalación de infraestructura en el edificio antes mencionado. 

“Agradecemos infinitamente el apoyo que recibimos por parte del gobierno, es  una inversión cercana a los 10 millones de pesos como inversión final, la utilidad de este espacio es muy importante, podremos traer a los estudiantes del centro, y podrán tener mayor acceso a los laboratorios, prácticas y las comodidades que el edificio tiene para los jóvenes, también podremos ofrecer mayor seguridad para docentes, alumnos y  personal administrativo”.

Por último, el rector reafirmó el compromiso existente por la administración que encabeza por buscar constantemente la mejora continua de la infraestructura de los edificios educativos que conforman la UAZ, “pues la institución se debe a sus estudiantes”.

Por su parte, Laura Bermúdez, titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), explicó que uno de los objetivos para que la UAZ recibiera este apoyo, fue el compromiso existente de GODEZAC por la educación pública. “Se busca el crecimiento y desarrollo de la UAZ, este momento marca el futuro del arduo trabajo y dedicación de los involucrados, se cumple con la instrucción del gobernador con los universitarios al llevar a cabo esta construcción dividida en 3 etapas, cada peso invertido ha sido pensado en un espacio adecuado para los estudiantes de la prepa III”.

Manifestó además, que el apoyo y la construcción se ha dividido en tres etapas, representando la primera de ellas el ejercicio 2020 en donde se han invertido poco más de un millón de pesos utilizados para la cimentación del edificio; la segunda de ella se efectuó en el ejercicio 2021 con la construcción de la estructura de los muros del primer nivel con poco más de un millón de pesos de inversión; la tercera  tiene que ver con una inversión mayor a los dos millones de pesos utilizados para la colocación de un multitecho, escaleras, muros de concreto y pisos correspondientes a la planta baja del edificio.

“La construcción que se entrega ha sido diseñado y construido con materiales resistentes y sostenibles, son muros de concreto con solidez para el inmueble, también cuenta con loseta cerámica propicio para el aprendizaje y progreso físico para la UAZ, esto representa para el gobierno la firme convicción de mejorar continua de  la educación en el estado”, dijo. 

Para el ejercicio 2023, precisó la funcionaria, se destinará una inversión superior a los dos millones de pesos, que permitirá la continuidad de la construcción en su última etapa correspondiente al piso  cerámico, instalaciones eléctricas, luminarias, cancelería de puertas y ventanas, así como la construcción de muros divisorios.

En su turno, el presidente municipal de Fresnillo Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, quien además es ex alumno de la UAPUAZ en su plantel III, manifestó su compromiso con la UAZ, pues reconoce la importancia que la institución ha tenido en su vida, representó en su momento la oportunidad de poder realizar estudios universitarios.

“La UAZ, es un motor de desarrollo social y educativo, por eso yo siempre digo que  apostarle a la educación de los jóvenes, es apostarle al futuro y al presente, desde mi trinchera hemos ayudado y lo seguiremos haciendo, ese es mi compromiso y desde el Ayuntamiento estaremos vigilando la construcción, y se apoyará en lo que sea necesario para concluir con este edificio en su totalidad”. 

Finalmente, el gobernador del estado David Monreal Ávila, reconoció el trabajo realizado por el rector de la máxima casa de estudios en la gestión de recursos y mejora continua de la infraestructura y las condiciones de trabajo de la comunidad universitaria, asumiendo una postura de  compromiso ante la institución educativa más importante del estado de Zacatecas.

“Si la UAZ no existiera en Fresnillo, muchos de nosotros no hubiéramos tenido la oportunidad de haber estudiado, por eso mi compromiso es con la educación, es el único instrumento real de transformación, de desarrollo  de los hombres; la Prepa III y la UAZ, representan justicia, porque acompañó en muchas luchas al campesino, a los maestros y a la clase trabajadora, yo soy un convencido de fortalecer, de defender y consolidar la educación pública”, enfatizó.

Anunció que se trabaja con una bolsa cercana a los 26 millones de pesos, de los cuales 10 millones serán utilizados para culminar la construcción  de la torre de investigación 10 millones más formarán parte de la inversión que la UAZ podrá utilizar para iniciar con un mantenimiento institucional de su infraestructura; dos millones más serán invertidos en la etapa final del edificio de la Prepa III.

Otro de los anuncios realizados en la entrega del edificio, fue el ofrecimiento que Godezac hizo a la UAZ por una bolsa de peso a peso de 60 millones para la mejora de infraestructura de otras unidades académicas, y 30 millones más para equipamiento tecnológico.

“Me comprometo y autorizo  ir por 30 millones más para equipamiento de tecnología para las escuelas, 15 millones se dividirán para equipo en las escuelas, y 15 millones más  para equipos de cómputo para los alumnos más sobresalientes de la prepa, esta bolsa se usará al inicio del semestre agosto-diciembre del año en curso”, destacó el gobernador de Zacatecas.

En el evento también se realizó la entrega de apoyos a otras instituciones educativas del municipio de Fresnillo propios del programa Bienestar Educativo, correspondiente a vales de bultos de cemento, bancos para talleres, pintarrones, sillas para alumnos y docentes, así como escaleras, herramientas de jardinería y equipos completos para bandas de guerra.

En el presídium también estuvieron presentes la secretaría de Educación, Maribel Villalpando Haro; las diputadas locales  Bennelly Hernández y Maribel Galván; Angélica Colin Mercado, directora de la UAPUAZ; así como directivos de unidades académicas, estudiantes, docentes y personal administrativo de  Prepa III.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe