Fresnillo

flanqueadoHay más violencia en los municipios Zacatecas y Guadalupe, declararon Francisco Murillo y Arturo Medina

Fresnillo, Zac.- La incidencia delictiva ha disminuido en Fresnillo, municipio menos violento que Zacatecas y Guadalupe, informó el fiscal general de justicia Francisco José Murillo Ruiseco en conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de las acciones de seguridad acordadas en las Mesas de Construcción de Paz.

El presidente municipal Saúl Monreal Ávila reconoció la presencia del fiscal, así como del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, por acudir a Fresnillo y dar cuenta a la ciudadanía del trabajo conjunto que se realiza, priorizando siempre el bienestar de El Mineral en las acciones de pacificación en esta región.

Agregó que el pasado jueves se reunieron los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz en Fresnillo, y en dicha sesión se determinó dar a conocer los avances en materia de seguridad en este municipio. De igual manera, Saúl Monreal resaltó la buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno para trabajar en pro de la ciudadanía.

El fiscal Francisco Murillo mostró gráficas donde informa que los homicidios dolosos disminuyeron un 42 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2021, donde hubo 276 asesinatos; 2022 con 161; y 2023 con 94.

Se trabaja permanentemente con los diversos organismos de seguridad para emprender campañas preventivas y de proximidad. Así, la ciudadanía conoce el trabajo que realizan y pueden confiar en las autoridades. Entre estas acciones se encuentra el fortalecimiento de las corporaciones policiacas.

El secretario de Seguridad Pública precisó que desde su llegada al estado se ha puesto en marcha estrategias enfocadas en la planeación centralizada para actuar según las necesidades de cada lugar. Se reforzaron los C5 y C4 en todo el estado, además de que firmaron convenios con los estados vecinos para trabajar juntos.

Como parte de la reorganización, se han desplegado elementos de seguridad por las carreteras del estado, las cuales están cubiertas en un 80 por ciento para que los automovilistas recorran tranquilamente las carreteras federales, estatales y caminos rurales, con la garantía de que llegarán a su destino.

Detalló que se creó la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), que atiende a todo el estado. Los elementos están bien entrenados y son especialistas para diversas operaciones, teniendo la capacidad necesaria para enfrentar a los grupos delictivos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe