Fresnillo

IMG 6195Durante 2022 se han reducido los homicidios en 45 por ciento en este municipio, informó el fiscal Francisco José Murillo

Fresnillo, Zac.- En este municipio ha disminuido la incidencia delictiva pese a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la que encabeza la lista con la mayor percepción de inseguridad, dijo aquí el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco José Murillo Ruiseco.

El alcalde Saúl Monreal Ávila informó que se invitó al fiscal para que diera un informe detallado de la situación de seguridad en Fresnillo, ya que es indispensable que la población conozca el actuar de la FGJE y los resultados que ha obtenido en la región.

El primer edil resaltó que el municipio trabaja un programa permanente de prevención del delito a través de políticas públicas de fomento al deporte, la cultura, así como actividades que favorezcan el rescate y aprovechamiento de los espacios, además de que se labora en coordinación con el estado y federación para atender la problemática de inseguridad.

Murillo Ruiseco señaló que en noviembre de 2021 se reforzó la estrategia de seguridad en la entidad, lo que ha dado como resultado la disminución en diversos delitos en el periodo de enero a septiembre del 2022 en  comparación del año pasado.

En este sentido, también ha bajado la percepción de inseguridad, pues en la encuesta publicada en junio Fresnillo tenía 97.2 por ciento y en la última encuesta 94.2 por ciento, un decrecimiento significativo.

Además, Murillo Ruiseco informó que hay una reducción de 45 por ciento en la incidencia de los homicidios, ya que en 2021, en el periodo de enero a septiembre, hubo 491 y en el mismo lapso de 2022 ocurrieron 269.

El fiscal agregó que a la par ha aumentado la cifra de órdenes de aprehensión y la judicialización de los procesos penales, lo que es un reflejo de que se persigue y se castiga a los criminales de la región, afirmó.

Murillo Ruiseco mencionó que busca el fortalecimiento de la FGJE con un presupuesto mayor para mejorar la atención que se ofrece a la población. Esta solicitud, anunció, a presentará en la Mesa de Construcción de Paz, en la que diariamente se dialoga sobre los avances en materia de seguridad en la región.

Además, se comprometió a invitar a Adrián Franco Barrios, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad y Justicia del Inegi para que la próxima Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se dé a conocer desde Fresnillo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe