Fresnillo

eventosecSerá la octava en el país; también integrarán mesa para casos de clembuterol y abigeato, informó

El Ahijadero, Fresnillo, Zac.- Zacatecas será el octavo estado en la República Mexicana con instalaciones de Unidad de Inteligencia en Sanidades, según anunció el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo) explicó que la Unidad se instalará en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Sobre el supuesto caso de clembuterol, informó que esta semana se instalará una mesa interdisciplinaria, en la que participarán los involucrados para analizar y garantizar carne saludable a los consumidores y evitar pérdidas a los productores.

Participarán la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en caso de abigeato; la Secretaría de Salud, por la inspección de las condiciones de sacrificio y venta y la revisión de todas las carnicerías del estado; Senasica, Sagarpa y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) y las organizaciones ganaderas en el barrido sanitario, la trazabilidad del ganado desde su origen hasta el consumidor final.

En cuanto al rastro TIF, Bonilla Gómez aclaró que la administración estatal pasó sus acciones al municipio y a la asociación ganadera para la operación del rastro; además, reconoció que opera a 32 por ciento en la actualidad.

Informó que la administración estatal y el municipio acordaron instalar un laboratorio de estudio genético para dar servicio a los ganaderos de la región Fresnillo - Villa de Cos - Valparaíso, para que no tengan que desplazarse a Zacatecas.

Zacatecas -agregó el Secretario del Campo- da pasos en dirección como los estados de Jalisco, Coahuila y Nuevo León, que han logrado mejorar las prácticas de manejo en sus rastros.

"En Zacatecas contamos con el de Fresnillo. En próximos días el gobernador Alejandro Tello inaugurará el Rastro TIF de Nochistlán e impulsará el proyecto de los ganaderos de Tlaltenango-Tepechitlán para construir un tercer rastro", aseguró.

Entregan Museo Vivero en Fresnillo y bordo en El Ahijadero

El Secretario del Campo y el alcalde de Fresnillo pusieron en valor el Museo Vivero. Secampo donó 3 mil árboles, que se suman a la producción de 20 mil plantas del Museo Vivero, ubicado en la Unidad Deportiva Solidaridad.

Adolfo Bonilla Gómez y José Haro de la Torre acordaron buscar un área para construir el primer pulmón de Fresnillo e iniciar la campaña de reforestación con el arreglo de los camellones en los bulevares.

El delegado de Conaza, Alejandro González, dijo que con Prodeza 2016 se invirtieron 2.8 millones de pesos para la construcción del bordo, con capacidad de 85 mil metros cúbicos; el corral de manejo, baño garrapaticida, báscula y tejaban, con una aportación de los beneficiarios de 260 mil pesos

El delegado Ganadero, Apolinar Paniagua, informó que esta infraestructura beneficiará a mil 800 cabezas de ganado bovino, de las cuales, el 90 por ciento cumplió con el areteo. Demandó apoyos para el estiaje, el mejoramiento genético y concluir el puente que los comunica a Monte Mariana.

Bonilla Gómez informó que el gobernador Tello cumplió con su palabra y pronto asistirá para la inauguración del puente, al que sólo le faltan algunos detalles.

Manifestó que 19 mil agricultores de Fresnillo son beneficiados con el Proagro, y otra cantidad igual en el Progan; además, cuentan con el programa Cadena, el cual dispone de un techo presupuestal de 730 mil pesos y los nueve proyectos productivos, que operan las mujeres en las comunidades rurales.

Anunció, para 2017, mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa) la aplicación de 900 mil pesos y, mediante la gestión del mandatario ante Conaza, Fresnillo contará con la mayor inversión en la construcción de infraestructura para cosecha de aguas, bordos y programas de apoyo a la ganadería con el mejoramiento genético y los block nutricionales.

A la petición del desazolve del bordo para abrevadero, el secretario Adolfo Bonilla ofreció enviar a los técnicos de Conaza y Secampo para que hagan la evaluación de lo que conviene, porque en muchas ocasiones sale más caro el desazolve que la construcción de otro bordo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe