Fresnillo

presaFresnillo. Un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se unen gobierno, ciudadanos y migrantes, dijo el mandatario

 

Fresnillo, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró la presa en la comunidad Purísima del Maguey,  la primer obra hídrica que pone en funciones en su administración, y que beneficia a más de 320 familias de forma directa, en esta área de El Mineral.

Ante habitantes de varias comunidades de Fresnillo, el mandatario estatal dijo que la obra es un ejemplo de lo que es el trabajo en equipo con autoridades, habitantes y la comunidad migrante, por lo que aplaudió la labor compartida y organizada que se ve reflejada en una de tantas obras.

Como ejemplo de ese trabajo en equipo habló de la comunidad de Purísima del Maguey, la cual se distingue por sus calles pavimentadas y obras  comunitarias que dan servicio a los habitantes del lugar, obras que se han logrado gracias al apoyo de los migrantes.

"Yo espero que la gente de las comunidades tenga la visión y la madurez, como los habitantes de Purísima del Maguey, para organizarse y así lograr grandes obras y acciones que beneficien a un número mayor de zacatecanos", refirió el gobernador.

En ese contexto, Tello Cristerna reconoció que el Programa 3X1 es muy noble para quien lo quiere trabajar, hecho por el cual decidió enviar un presupuesto histórico en ese rubro por 100 millones de pesos, que de aprobarse podrían convertirse en 400 millones de pesos.

La presa, que en parte fue apoyada por habitantes de la comunidad, a través del Programa 3X1, tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos y cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 92 mil metros cúbicos.

Dijo que se trata de una obra muy importante para el campo y sus habitantes, la cual se puede potenciar dándole un valor agregado, por lo que el Ejecutivo del Estado se comprometió, como parte de una segunda etapa, a entubar el agua de la presa, a fin de utilizarla para el riego, así como a apoyar a los habitantes de la comunidad para la siembra de peces.

El mandatario, en el afán de tecnificar y hacer más productivo y rentable el campo zacatecano, dijo que vio en Adolfo Bonilla, secretario del Campo, a un joven capaz y comprometido, que comparte esa misma visión que quiere imprimir a su gobierno.

Tello Cristerna refirió la importancia de darle continuidad a sus compromisos de campaña, por lo que se dijo entusiasta de poder regresar y recorrer las comunidades del estado, a fin de conocer las necesidades más apremiantes y así poder ayudarlos.

Por su parte, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que se trata de una obra con mucho mérito, que beneficiará a los habitantes para su consumo doméstico, para el abrevadero y, posteriormente, para el riego.

Bonilla Gómez habló también de los beneficios que la obra dejó con la generación de 200 empleos durante su construcción, así como una derrama económica importante, gracias a los 1 mil 600 jornales que se generaron.

Felicitó al gobernador por sus gestiones por 200 millones de pesos, 100 millones que servirán para dar continuidad a la modernización de la carretera Jerez - Fresnillo, y los otros 100 millones de pesos para la carretera Fresnillo - Valparaíso.

José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, dijo que por fin se ve cumplido el sueño que por 20 años anhelaron los habitantes de Purísima del Refugio, con la construcción de la presa, la cual fortalecerá el crecimiento agrícola de la región.

También agradeció al Ejecutivo del estado su apoyo con el adelanto de participaciones del fondo 4, con lo cual se mejoran las condiciones para el cierre económico del año.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe