Fresnillo

campoSe invierten 18 millones de pesos para diversificar cosechas en el municipio de Fresnillo, apuntó el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, en reunión con productores

 

Fresnillo, Zac.- Dentro del programa de Diversificación Productiva, que impulsa la Secretaría del Campo (Secampo), los agricultores de este municipio han recibido apoyos por 18 millones 141 mil pesos.

Así lo informó el titular de la dependencia, Enrique Flores Mendoza, al reunirse con más de 200 productores, con quienes hizo una evaluación conjunta de perspectivas y avances en el actual ciclo agrícola primavera-verano.

La reunión, solicitada por la Confederación de Pequeños Propietarios Rurales, se realizó con la asistencia de representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Financiera Nacional.

Flores Mendoza expuso la conveniencia de disminuir los cultivos de frijol para optar por otros más redituables (cebada, girasol y trigo), que aseguran compradores, estabilidad de precios, financiamientos para producir y aprovechamiento óptimo de la tierra.

Tan sólo para que Fresnillo se encamine a la diversificación productiva con esos tres granos -dijo-, el gobierno de Miguel Alonso Reyes ha destinado un total de 18 millones 141 mil pesos, con la entrega de semillas y acompañamiento tecnológico.

Detalló que para cultivar cebada maltera, bajo el sistema de agricultura contratada, se apoyó a 196 campesinos, con un total de 5 millones 170 mil pesos, con lo que podrán sembrar 7 mil 386 hectáreas.

Para la siembra de trigo, fueron canalizados 2 millones, 857 mil pesos a 107 productores, con lo que cubrirán 2 mil 41 hectáreas. Para girasol se destinaron mil 98 hectáreas, por éstas, los pequeños propietarios recibirán apoyos por 1 millón 42 mil pesos.

Durante la reunión, algunos representantes de los propietarios rurales externaron los problemas que enfrentan en sus zonas de trabajo; después, escucharon los comentarios y propuestas de los funcionarios.

Guillermo Libreros González, representante de la Sagarpa, refirió que, dentro del esquema de Proagro, se han entregado en ese municipio más de 2 mil millones de pesos y están pendientes otros apoyos para electrificación rural y adquisición de tractores.

Flores Mendoza mencionó que se han invertido más de 251 mil pesos en la entrega de paquetes agropecuarios, préstamo de maquinaria pesada, acuacultura y combate a plagas, además de beneficios derivados de programas de concurrencia federal.

Asimismo, destacó la implementación de una nueva estrategia para producir y comercializar frijol, a fin de acelerar la reducción de su cultivo, cuya demanda está en descenso, a la vez que ordena y mejora las cosechas.

La estrategia se llama Aviso de Siembra y mediante ésta, los agricultores informarán el tipo de leguminosa y extensión que cultivarán, para que sepan oportunamente dónde y a cuánto ascenderán las cosechas y se planeará el envío a los mercados de consumo.

Finalmente, el secretario del Campo refirió que también se impulsará un mayor suministro de frijol negro, que es el más demandado en el país y, hasta ahora, poco producido en Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe