Capital

IMAGENesssLa denuncia ciudadana fue fundamental para desactivar una extorsión telefónica

Zacatecas, Zac.- Personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Secretaría de Seguridad Pública de esta entidad (SSP) localizaron en el interior de un hotel del municipio de Zacatecas a una menor de edad que había sido engañada telefónicamente.

La adolescente, mediante engaños, fue sacada de su domicilio. Posteriormente, su familia recibió diversas llamadas en las que les exigían el pago de un rescate a cambio de su supuesta libertad, argumentando tenerla secuestrada.

Por lo anterior, el padre de la menor decidió interponer una denuncia ante el número de contacto del Despacho del titular de la SSP Zacatecas, tras lo cual personal de la dependencia realizó labores de análisis que permitieron identificar que se trataba de una extorsión telefónica.

De manera alterna, integrantes de Conase y SSP realizaron trabajos de investigación para determinar la posible ubicación de la víctima y, a través de un operativo conjunto, se logró su localización en aparente buen estado de salud dentro de un hotel.

Se indicó que los grupos criminales emplean diferentes engaños para obtener dinero de la ciudadanía, entre ellos la extorsión telefónica, a través de la cual simulan tener secuestrado a un ser querido. De esta manera, presionan a los familiares para que realicen algún tipo de pago económico, lo que es  conocido como “secuestro virtual”.

Durante su comisión,  la supuesta víctima es llevada mediante engaños a un punto neutro sin tener contacto físico con los delincuentes y, mediante el miedo y la presión extrema realizada a los familiares vía telefónica, es como éstos obtienen el dinero.

En caso de alguna llamada de extorsión, se reiteró, cuelga inmediatamente y reporta al 089 o a la Unidad o Fiscalía Antisecuestro de tu estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe