Capital

migrantes deportadosPersonalmente el gobernador Alejandro Tello entregó 370 mil pesos a favor de cuatro mujeres y 66 hombres, provenientes de 21 municipios, que tuvieron que retornar a su tierra

El gobernador Alejandro Tello encabezó la ceremonia de entrega del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes Zacatecanos Deportados y Repatriados.

Reunidos en el Palacio de Convenciones, bajo estrictos protocolos y medidas de sanidad, el mandatario estatal reconoció a la comunidad migrante por su arrojo, valentía y por las grandes aportaciones que ha hecho a sus comunidades, municipios y al estado.

Mencionó que Zacatecas es un expulsor de una gran cantidad de migrantes y ello lo ha convertido en un estado binacional, por gente que se va en búsqueda de mejores oportunidades para sus familias, pero que arriesgan sus vidas, tanto al cruzar la frontera del norte, como en sus trabajos.

Pese a que el Gobierno Federal eliminó los apoyos a este sector poblacional, en la actual administración estatal se buscó la manera de regresar un poco de lo mucho que estas personas han dado a Zacatecas, por lo que, en una primera etapa, se incentivó a 70 migrantes de 21 municipios deportados o repatriados durante 2020 y 2021.

Con estos recursos, los beneficiarios podrán iniciar un negocio e incluso ser generadores de empleo en su tierra, con el aprovechamiento de habilidades y capacidades adquiridas en distintos oficios y giros en Estados Unidos.

Aljandro Tello destacó la gran organización de los clubes de migrantes, quienes, con el Programa 2x1 Trabajando Unidos por los Migrantes, en conjunto con el Gobierno estatal, han permitido construir aulas, quioscos, cercos perimetrales, redes hidráulicas y de alumbrado público, así como lienzos charros y templos religiosos.

Destacó, asimismo, el impulso de programas como Corazón de Plata Uniendo Familias, con el que se reúne en Estados Unidos a familias con padres, madres o abuelos que tienen hasta 20 años sin ver a sus hijos y nietos.

También, ponderó el programa Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, con el que se respalda a mujeres víctimas de violencia y que fue impulsado por la diputada migrante Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, integrante de la Comisión de Atención a Migrantes en la LXIII Legislatura, presente en este evento.

Ante Ignacio Frayre Zúñiga, responsable de la Oficia de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Alejandro Tello abrió las puertas de su Gobierno para que todo aquel migrante deportado o repatriado que necesite emprender un negocio reciba el respaldo financiero y pueda ser generador de empleo.

Pedro Valdez Romo, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), destacó el compromiso y las acciones emprendidas por el Gobernador Alejandro Tello a favor de la comunidad migrante, ya que, pese a las dificultades económicas, nunca ha dejado de ayudar a este sector.

Recordó que, con esto, se busca generar oportunidades a quienes, por distintas circunstancias, han regresado de Estados Unidos y tengan oportunidades de reinsertarse a la vida laboral y productiva en su propia tierra, por lo que les recalcó que no están solo 

Por su parte, la diputada Lizbeth Márquez reconoció a la comunidad migrante por la fortaleza que los llevó a salir de su estado en busca del “sueño americano”, así como por retornar a sus comunidades a emprender el “sueño zacatecano”.

Mencionó que, desde la máxima tribuna del Estado, se presentaron casi 60 iniciativas, en su mayoría a favor de las y los migrantes, y una de ellas tiene que ver con una reforma a la Ley de Educación, que incluye a la comunidad migrante.

Lizbeth Márquez calificó a Alejandro Tello como el Gobernador más comprometido con la protección de las y los zacatecanos migrantes, ya que es el mandatario que más recurso financiero ha invertido a favor de los mexicanos en el exterior.

Él, continuó, impulsó las Ferias Binacionales, que han permitido el trámite de documentos de identificación, y ahora quedó plasmada en la ley la Constancia de Identidad, que coloca a Zacatecas en el primer estado de la República Mexicana en promover esta identificación oficial para que se valide ante las autoridades consulares.

La diputada local asentó que el nombre de Alejandro Tello quedará grabado en la historia de las políticas migratorias, por las grandes acciones promovidas desde su Gobierno, a favor de los derechos de las y los migrantes, como son el derecho al voto, la educación y la salud, entre otros, a los que pueden acceder con estos documentos de identificación y que sacan de la invisibilidad a tantos migrantes que viven en la oscuridad por ser ilegales. 

De manera simbólica, se entregaron cheques a José Campos Ambriz, María Esmeralda Castro Hernández, Javier de Jesús Rojas Ramírez, Enrique Gómez Madrid y María Teresa Solano Saucedo; ellos son parte de cuatro mujeres y 66 hombres que recibieron 370 mil pesos del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes Zacatecanos Deportados y Repatriados.

Los beneficiarios provienen de Guadalupe, Calera, Zacatecas, Genaro Codina, Trancoso, Villanueva, Jerez, Sain Alto, Sombrerete, Río Grande, General Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama, Miguel Auza, Villa de Cos, General Pánfilo Natera, Loreto, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Villa Hidalgo, Momax y Teúl de González Ortega.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe