Capital

sarroReemplazó JIAPAZ 200 metros de conducción que permitirán presión y fluidez en beneficio de 35 colonias, informó Jorge Nava

Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) reemplazó 200 metros de la línea de conducción El Orito, donde encontraron formaciones de sarro que al acumularse en las partes bajas impedían el paso del agua hacia colonias de la capital.

Jorge Nava de León, director de Distribución de la Jiapaz, informó que durante una semana realizaron monitoreo a dicha tubería, cuyo diámetro es de 35 centímetros, tiene una longitud de 6 kilómetros y elevaciones de hasta 40 metros, debido a la topografía de la ciudad.

Con la medición de presión y video inspección para conocer las condiciones generales de la línea, detectaron los puntos que generaban deficiencias en el suministro de El Orito, Las Huertas, Camino Real y colonias aledañas.

De los tramos con problemas, extrajeron piezas de sarro de aproximadamente 80 centímetros de largo por 12 de espesor, las cuales se formaron adheridas a la tubería por la concentración de sales pero se desprendieron por la presión del agua, y son difíciles de localizar debido a su movilidad.

Nava de León informó que, además, reemplazaron 200 metros de tubería con alto grado de incrustación y programaron el cambio de otros 180 metros, por lo cual personal de esta dirección trabajará en horarios en los que no corresponda la rotación a dichas colonias, para evitar suspender el servicio.

Una vez realizados estos trabajos, será más eficiente el paso del agua a través de esta línea de conducción que lleva el líquido a 35 colonias de Zacatecas, como Las Huertas, Camino Real, Estrella de Oro y otras.

El servidor público destacó la importancia de reemplazar integralmente líneas de conducción y redes de distribución obstruidas con sarro, de lo contrario, sólo se soluciona el problema en ciertos tramos y a corto plazo. Para lograr rehabilitación de tubería obsoleta, el Director de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, solicitó a la LXIII Legislatura etiquetar un fondo multianual en el presupuesto 2020.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe