Capital

red zacatecasZacatecas. El alcalde Ulises Mejía encabezó la segunda reunión ordinaria de la Red de Municipios por la Salud y propuso alianza con la UAZ

En su calidad de presidente de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro propuso en la segunda reunión ordinaria la firma de un convenio de colaboración con la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para impulsar un programa de esterilización canina y felina en los 58 municipios y el seguimiento e identificación de animales esterilizados.

El enfatizar que se trata de un problema de salud pública que enfrentan todos los municipios del estado, el primer edil destacó que “de lograr este convenio, la Secretaría de Salud estaría brindando los insumos y la facultad, el servicio de esterilización con sus profesionistas”.

Durante la reunión, el alcalde aseguró que “el progreso social está estrechamente vinculado con la salud, que más que ser un derecho es una prioridad para los presidentes municipales que conformamos esta red, pues buscamos vincular esfuerzos para tener municipios más sanos”.

Mejía enfatizó la importancia de la coordinación permanente que entre los 58 municipios que conforman la Red y de sus siete regiones con sede en Fresnillo, Zacatecas, Ojocaliente, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango y Concepción del Oro, así como con cada uno de los directores jurisdiccionales que trabajan para darle celeridad a cada una  de las propuestas integradas al Plan de Salud 2018-2021.

Al respecto, expuso que entre los ejes prioritarios en salud están: embarazo en adolescentes, prevención de adicciones, salud materna, saneamiento y disponibilidad de agua potable, obesidad y sobrepeso, adicciones, accidentes viales y campañas de esterilización canina, de ahí la necesidad de fortalecer que los ayuntamientos sean agentes promotores de la salud.

“La coordinación y los trabajos conjuntos van impactando de manera paulatina en el avance de las acciones preventivas y correctivas en materia de salud, índices y mediciones que sin duda benefician a la ciudadanía, que son la parte más importante de nuestros ayuntamientos”, expresó el primer edil.

Gilberto Breña Cantú, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, reconoció el interés del alcalde Ulises Mejía Haro y de la propia red de municipios al asegurar que “se va conformando buena coordinación y vamos trabajando con el interés de todos por mejorar la salud”.

En a reunión se establecieron compromisos para atender de manera especial 10 problemáticas de salud que particularmente se hacen presentes en la entidad zacatecana.

Breña Cantú; el presidente de la Red,  Mejía Haro y el secretario de la Red, Saúl Monreal Ávila, primer edil de Fresnillo, acordaron un trabajo coordinado para de manera particular prevenir embarazos en adolescentes y promover una vida saludable libre de adicciones.

A partir del análisis tanto de los responsables jurisdiccionales de la SSZ y de los ayuntamientos, se acordó para Fresnillo reactivar la estrategia Vale la Pena Esperar, encaminada a coadyuvar y reforzar las diversas campañas de sensibilización que se han llevado a cabo en materia de prevención de embarazos.

En cuanto a la prevención de adicciones, se estableció el compromiso de diseñar una campaña coordinada entre el Gobierno estatal, los diferentes ayuntamientos y el sector privado sobre la sensibilización de la no venta del alcohol a menores de edad.

Cabe señalar, que a lo largo de la sesión se trataron importantes temas de salud pública que padecen los zacatecanos y son referentes a salud materna, sobrepeso, obesidad, diabetes, prevención de la violencia, accidentes viales y enfermedades trasmitidas por vectores.

Asimismo se puso de manifiesto la importancia respecto a la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos y reforzar acciones en los municipios para mitigar los efectos del cambio climático.

e-max.it: your social media marketing partner
LÍNEA SECRETARIO