Capital

DSC 0951
Zacatecas. Se realizaron por las principales calles del primer cuadro de la ciudad

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde incorporó dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2019, un programa de tradiciones de semana santa de los barrios más antiguos de Zacatecas.

Se trata del Dulce Andar y la Fiesta del Pulque, actividades que tuvieron lugar este jueves por las principales calles de la ciudad, hasta culminar en el Antiguo Templo de Mexicapán, con la coordinación del IZC, los vecinos del barrio Mexicapán y la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano.

La fiesta del pulque en el barrio de Mexicapan es una de las actividades que consiste en establecer un espacio académico con charlas sobre historia, personajes y tradiciones.

Aquí se reunieron vecinos de los antiguos barrios de Tlacuitapa, Mexicapán, Nuestro Padre Jesús y Lomas de Bracho, así como investigadores y especialistas, para concluir con degustación de pulque, comida típica zacatecana y dulces tradicionales.

Antes, partiendo del Jardín de Independencia, se realizó el Dulce Andar, una romería con una melcocha, que es el dulce tradicional de Zacatecas, de una longitud de cinco metros; en el peregrinaje participaron los zacatecanos acompañados de la tradicional música de tamborazo.

Esta costumbre tuvo lugar a mediados del siglo XX en los barrios de Casas Coloradas, actual Plaza Bicentenario; el Rebote de Barbosa y San José de la Montaña, entre otros, y que con el apoyo del PACMyC, el IZC lo integró a la Fiesta del Pulque, que se realiza en el marco del Festival Cultural.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe