Capital

patrimoniosZacatecas. El alcalde Ulises Mejia y autoridades estatales atendieron asuntos de habitabilidad y calidad de servicios en el Centro Histórico

Por la habitabilidad del Centro Histórico de Zacatecas y proyectos de rescate de las fincas en riesgo de colapso ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, encabezó junto a autoridades federales y estatales la primera Audiencia Pública sobre Patrimonio Mundial y Desarrollo.

En audiencia pública especializada, el primer edil atendió las necesidades de los habitantes y comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas con la intención de buscar alternativas y equilibrio en temas específicos de servicio y turismo.

“Se trata de cómo lograr que los prestadores de servicios, los turistas puedan convivir sanamente con los que habitamos el Centro Histórico, sin el menoscabo de los servicios, es decir, que estas fincas algunas se puedan convertir en casa habitación, otras en servicios como farmacias o restaurantes; eso es lo que realmente se tiene como objetivo en esta primera audiencia pública del Patrimonio Mundial”.

Respaldado por la oficina de la UNESCO en Zacatecas, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el Gobierno del Estado a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el primer edil refrendó la importancia de trabajar a favor de la Joya de la Corona, “todo lo que tenga que ver con nuestro Patrimonio Mundial y no solo con el uso de los edificios, sino con la preservación de las tradiciones, la preservación de lo que nos hace auténticos”.

Por su parte, José Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, expresó que las audiencias públicas representan una alternativa real de desarrollo humano, económico, político e integral “y que se traduce en empleos dignos, que se traduce en formas de vida con tolerancia, inclusión, justicia y paz y que, por supuesto, nos implica también el que Zacatecas siga proyectando ese papel que durante siglos ha jugado, el de ser civilizadora”.

Asimismo, anunció “el compromiso del Gobierno de Zacatecas que preside Alejandro Tello para que a través de nuestro Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, estar permanentemente en las audiencias que organiza la presidencia municipal, para que cualquier tema que tenga que ver con Patrimonio Mundial estar nosotros al tanto”.

Finalmente, el presidente municipal Ulises Mejía Haro destacó la importancia de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial, pues comparte este nombramiento con 300 ciudades más en el mundo, de ahí la trascendencia de trabajar en conjunto sociedad y gobierno para su preservación y conservación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe