Capital

ulisesmejiaZacatecas. Son 7 inmuebles del Centro Histórico, cuyos propietarios están en condición de invulnerabilidad: Ulises Mejía

Para contribuir al mejoramiento del Centro Histórico de Zacatecas, el presidente municipal Ulises Mejía Haro puso en marcha el programa “Rescatando Nuestra Joya de la Corona”, mediante el cual se intervendrán las viviendas que se encuentran en riesgo de colapso.

El primer edil señaló que en la primera etapa se invertirán 2 millones 257 mil 795 pesos para atender siete inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas, “esta dignificación comprende el cambio de la losa, el aplanado de muros y dignificación de baños; se está realizando en conjunto con los propios propietarios donde estamos asumiendo el 100 por ciento de esta inversión”.

Asimismo destacó la importancia de este proyecto debido a que “estas fincas lamentablemente tenían años solicitando mantenimiento para su restauración, fincas que ya representaba un problema de protección civil, el poder estar viviendo dentro de estas casas”.

El secretario de Obras Públicas, Tomás Belmontes Zacarías, informó que la filtración y humedecimiento representan las principales problemáticas que originan el desgaste de este tipo de fincas, “es uno de los graves problemas de las fincas antiguas: la humedad; entonces si tenemos este caso, las pendientes que dan a la vivienda, pues entonces toda la zona de influencia hidráulica captada nos genera este tipo de humedades”, de ahí la urgencia de intervenir.

Por su parte, Iván de Santiago Beltrán, secretario de Desarrollo Social, indicó que previo a la ejecución de este programa se realizaron los estudios socioeconómicos correspondientes para ubicar a los beneficiarios debido a su situación de vulnerabilidad, acción que fue respaldada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su delegación en la entidad y por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

“En una segunda etapa queremos que sea un programa convenido y sea un número mayor de beneficiarios, vamos a suponer que ahora son siete inmuebles intervenidos y para la siguiente etapa puedan ser 15 o 20, por ejemplo”, añadió el funcionario municipal.

Finalmente, el alcalde Ulises Mejía Haro, reiteró el compromiso de trabajar en acciones que fortalezcan el desarrollo de zonas prioritarias a través de programas como “Rescatando Nuestra Joya de la Corona” y la intervención de los Circuitos Juárez-Dr. Hierro y de La Plata, ubicados en el corazón del Centro Histórico donde se rehabilitarán las redes hidráulicas y de drenaje; ambos proyectos con el objetivo de contribuir al embellecimiento y dignificación de la ciudad de Zacatecas, Patrimonio Mundial.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe