Capital

PHOTO 2018 11 09 18 14 55
Zacatecas. Por primera vez serán interpretadas las tres obras concertantes del músico fresnillense

Del 21 al 25 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, celebrará la quinta edición del Festival Manuel M. Ponce 2018, espacio que tiene entre sus objetivos el difundir y revalorar la riqueza del trabajo artístico legado por el compositor e interprete zacatecano.

Con conciertos sinfónicos, recitales, conferencias, clases magistrales y una mesa redonda, la edición de este Festival contará por primera vez, desde su creación, con la interpretación en un concierto de las tres obras concertantes de Manuel M. Ponce: Concierto para violín y orquesta, “Concierto del Sur”, para  guitarra y orquesta, y “Concierto Romántico”, para piano y orquesta.

La ejecución de estos tres conciertos, en un mismo programa, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tendrá como director huésped a Miguel Salmón del Real y la participación de los solistas Rodolfo Ritter, en el piano; el guitarrista Pablo Garibay, y Melanie Rivera al violín.

Además, en este marco, se entregará la presea Manuel M. Ponce al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que entre sus publicaciones destaca: Manuel M. Ponce, ensayos sobre su vida y obra, parte de la colección sobre música mexicana, del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, como parte de la programación se contempla un recital de violín, violoncelo y piano a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violoncelo y Erik Cortés Alcántara, piano; como parte del programa de colaboración del IZC con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Destaca en el Festival el recital de música mexicana Cronología de compositores mexicanos; de Ponce a la música del siglo XXI, un programa en el que participarán la mezzosoprano Diana López de Lara y el pianista Jesús Contreras y como músicos invitados: la soprano Connie Rivera González, y el tenor Fernando Calderón Rojas.

El Festival incluye un programa académico con clases magistrales y mesas redondas a cargo de Enrique Velasco, investigador de la Universidad Veracruzana;  Ricardo Miranda y Paolo Mello, investigadores de la Escuela Nacional de Música; Jorge Barrón, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

La programación se extenderá a los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con actividades como recitales, conferencias y conciertos en espacios como el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, el Teatro Echeverría, de Fresnillo, y el Teatro Hinojosa y la Casa Museo “Ramón López Velarde” en Jerez.

Con respecto al Premio de Composición 2018, y en apego a la Convocatoria, el jurado calificador determinó declararlo desierto por estreno anticipado de la pieza ganadora.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe