Capital

Ulises Mejía Presidente Municipal de Zacatecas manifestó su disposición para implementar el modelo
Zacatecas. Es el primer alcalde en hacerlo, destacaron los comisionados del Izai

El Cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas recibió a los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto para que detallaran el compromiso del Segundo Plan de Acción Local, denominado Cabildo Abierto, propuesta por el ciudadano Germán Morales Enríquez, quien representa a la sociedad civil en este ejercicio.

El alcalde Ulises Mejía Haro tuvo a bien de manera inmediata abrir un espacio en la sesión de cabildo para recibir a todos los integrantes del STL, conformado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, y los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

En la sesión también estuvieron presentes Ruth Calderón Babún, síndico del ayuntamiento; Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario de Gobierno del Municipio, y los regidores.

El comisionado presidente del Izai, José Antonio de la Torre Dueñas, declaró que a través del Modelo de Gobierno Abierto se busca empoderar a los ciudadanos al construir enlaces entre la sociedad y autoridades, y celebró la apertura del ayuntamiento para recibir al Secretariado Técnico Local.

La comisionada Julieta del Río Venegas, encargada de este ejercicio en Zacatecas, reconoció la pronta respuesta de Mejía Haro para socializar este compromiso, y expuso al cabildo cómo ha sido la evolución de Gobierno Abierto en el estado.

“Hemos trabajado de manera proactiva en implementar el modelo de Gobierno Abierto en Zacatecas desde 2015, con grandes resultados en beneficio de una mayor participación ciudadana desde entonces”, afirmó y agregó que, aunque las sesiones del ayuntamiento son transmitidas en vivo, el compromiso de Cabildo Abierto busca aumentar la transparencia del municipio mediante la apertura de los ejercicios que se llevan a cabo en las comisiones edilicias.

Por su parte, Germán Morales afirmó que las convocatorias a sesiones de las comisiones deben ser públicas, en un ejercicio de transparencia proactiva. “Existe un amplio interés en la ciudadanía acerca de los temas que se tratan en las comisiones, por lo que buscamos que se brinde un espacio para dar voz a la sociedad en estos espacios, a fin de tomar parte en la toma de decisiones”, explicó.

Agregó que mediante cambios en el reglamento interno del ayuntamiento, se lograría dar voz a los ciudadanos que tengan algún aporte en las funciones de las comisiones, como la expedición de permisos, licencias, contratación de obras, entre otras.

Mejía Haro manifestó la disposición para colaborar en este ejercicio que traerá mayor transparencia hacia la ciudadanía, y reconoció que la participación ciudadana fortalece las decisiones que se toman en el municipio.

“Acciones como las que realiza el Secretariado Técnico Local, abonan a la transparencia y la rendición de cuentas, dos temas que hemos priorizado desde el inicio de esta administración”, señaló.

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Rodríguez, enfatizó que este compromiso contribuirá al propósito del ayuntamiento, de convertirse en referente hacia otros municipios del estado y en el plano nacional. Celebró la iniciativa de la sociedad civil al presentar esta propuesta y reiteró que se trabajará a la brevedad en conocer las otras dos acciones del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe