Traerán la piedra de Yahualica, Jalisco, informa la Junta de Protección, al dar a conocer a Félix Muro como cantero encargado de la reparación
En coordinación, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas y la presidencia municipal de Zacatecas realizan el diagnóstico del ornamento dañado para repararlo.
La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y la presidencia municipal de Zacatecas designaron al oficial cantero Félix Muro Arenas para que restaure la recién dañada Fuente de los Conquistadores.
La fuente fue destruida la mañana de este miércoles por un chofer de la Ruta 5 del transporte público urbano, por lo que se fincarán responsabilidades contra quien resulte responsable para que se reparen los daños causados al monumento.
Mientras, se realizan las evaluaciones y pesquisas por parte de las dependencias normativas, las autoridades municipales y de la Junta de Monumentos asignaron al oficial cantero Félix Muro, quien es el creador de ese ornamento, para que intervenga y, en su caso, reemplace las piezas afectadas.
Por lo pronto, el Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, colocó una malla-sombra protectora en la fuente derruida, ubicada sobre la calle Juan de Tolosa, en el Centro Histórico de Zacatecas, además de que se encargará de vigilar los trabajos de reparación.
Cabe destacar que, previa plantilla de diseño de restauración y reconstrucción levantada mediante el diagnóstico, las piezas que se colocarán en la fuente se obtendrán de un banco de piedra ubicado en Yahualica, Jalisco.
En el perímetro de la fuente continúa el servicio de iluminación, pero, para mayor seguridad, se retiró el motor que mantenía en funcionamiento el flujo hidráulico de ese complejo ornamental ilustrativo de la historia de Zacatecas.
Durante más de 45 años como artista labrador de la cantera certificado, Muro Arenas ha recibido múltiples premios a niveles estatal, nacional e internacional.
El originario de Genaro Codina ha hecho importantes creaciones y restauraciones en inmuebles como el Templo de Nuestra Señora de Fátima, el del Congreso del Estado, Basílica Catedral de Zacatecas, así como en el ex Templo de Santo Domingo, entre muchos otros.