Capital

ORQUESTA TIPICA DE ZACATECAS 2
La 62 Legislatura avala el dictamen de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión

La Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas ya es Patrimonio Inmaterial del Estado, luego de que los integrantes de la LXII (62) Legislatura local avalaran el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión.

Con este nombramiento, la Orquesta Típica completa un proyecto integral que permitirá acercar la riqueza de la música zacatecana a la ciudadanía en general y fortalecer los vínculos identitarios que esta agrupación fomenta con su repertorio basado en el patrimonio musical zacatecano.

La Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas cumplió 27 años de actividad iniciada por su director y fundador, el maestro Florentino Raygoza Meza, lapso durante el que los integrantes han ofrecido su talento y esfuerzo por rescatar, preservar y fomentar la tradición de la música de cuerda en las nuevas generaciones.

Con la actuación de esta agrupación se rememoran los bailes en los corrales de tierra colorada regada a temprana hora, que con su olor avisaba que se escucharían y se bailarían polkas, chotis, foxtrot, pasos dobles y valses.

Las tardeadas y tertulias en el Barrio de Mexicapan eran motivo de algarabía y, al escuchar los panderos, las parejas se acercaban y compraban lo que en los puestos estuviera en venta.

También da sonido a las plazas, plazuelas y teatros situados en el Centro Histórico, además de atraer a los adultos mayores a la época de añoranza, de recobrar los momentos de juventud, pero que también motiva a los niños a mover la cabeza al compás de una marcha o a agitar al aire sus manos como si fueran los directores en cada concierto.

Judit Guerrero López, presidente municipal de Zacatecas, celebró este gran logro, puesto que con ello se institucionaliza una de las agrupaciones culturales que ya cuenta con su Junta de Gobierno, formada por personas de la sociedad civil y especialistas en la materia, con el fin de que su legado siga creciendo conforme pasan los años y el trabajo se le reconozca en su justa dimensión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe