Capital

semujerinmuzaDestaca la creación de 11 redes promotoras de la no violencia en comunidades; El instituto municipal es el primer organismo autónomo a favor de los derechos de las mujeres

Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecas para la Igualdad (Inmuzai) recibieron a Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) del gobierno estatal, quien celebró que el Ayuntamiento de Zacatecas sea el primero en contar con un organismo ciudadano, autónomo y descentralizado a favor de la defensa de las mujeres.

En la segunda reunión de trabajo, se resaltaron los grandes avances en la consolidación de la Junta de Gobierno del Inmuzai, que es punta de lanza en el estado, al ser un órgano ciudadano convencido que busca su naturaleza jurídica de independencia para que la toma de decisiones no se restrinja a sesgos político-partidistas o a conveniencia de alguien en particular.

La alcaldesa Judit Guerrero López, miembros del cabildo de Zacatecas y la funcionaria estatal revisaron los avances y retos para lograr la transversalización de las políticas de género, reducir las desigualdades y fortalecer las acciones a favor de las mujeres.

Asimismo, se delinearon los planes para seguir con la consolidación de la junta, así como para que el Inmuzai se integre a las estrategias de la Semujer relativas a abatir la violencia de género en los 58 municipios del estado.

De acuerdo con Adriana Rivero, actualmente “se lucha contra una cultura machista, por lo que se debe insistir en que todos somos iguales, pero no bastan los esfuerzos personales ni económicos para revertir esto, sino que también se requiere convicción y mucho esfuerzo a favor de la defensa de los derechos de las mujeres”.

“Reconozco los esfuerzos y el gran trabajo del Ayuntamiento de Zacatecas para fortalecer al Inmuzai, a favor de que se respeten los derechos humanos de las mujeres y para que se reduzcan las desigualdades de género en esta cultura machista, misógina”.

La alcaldesa Judit Guerrero comentó que “se está haciendo lo correcto, no hay mérito en el deber cumplido, reconozco la preocupación desde el gobierno del estado y que, acompañados, vayamos dando cuenta de logros en esta lucha a favor de los derechos de las mujeres, que apenas comienza”, expresó.

Desglosó que se busca que el Inmuzai tenga un espacio físico propio y decoroso, con personal adscrito que cumpla los perfiles de compromiso y capacidad, y para ello se busca su consolidación jurídica, para que el nombramiento de su titular sea consensuado y que el órgano dé continuidad a sus acciones.

El Inmuzai, dirigido por Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, estableció 11 redes de promotoras de la no violencia en las comunidades, con el fin de detectar los puntos rojos en cuestión de violencia y actuar en consecuencia, lo que se ha plasmado en la Dirección del Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia de Género.

Esta estrategia tiene como objetivos registrar, administrar y sistematizar las cifras de casos de violencia para dirigir las políticas públicas a los municipios, regiones o lugares donde se requiere eliminar y prevenir las agresiones, además de acompañar al Inmuzai en los servicios que garanticen el respeto a los derechos de las mujeres.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe