Zacatecas. Vandalizado y en abandono, pretenden su rescate para convertirlo en un corredor artesanal
El lugar se ubica a unos cuantos metros del Museo Rafael Coronel, uno de los más visitados del Centro Histórico de Zacatecas.
Hace aproximadamente 30 años sirvió para la venta de mercancía, pero ahora es un auténtico basurero.
Es el Mercado San Francisco, que cuenta con 35 locales que están abarrotados de hediondez, papeles de baño sucios, cartones amontonados, envases de plástico y de vidrio, tablones, fierros, tubos, rejas y techos de lámina derruidos…
Ahí se huele el peligro, puesto que es imposible que sea usado como un sitio comercial, ya que, aparte de las fallas en la infraestructura que presenta, todo está cubierto por plastas de tierra de varios años.
En los últimos años, ese espacio se utilizó por personas que acudían ahí para drogarse. Después, vecinos de la zona pidieron permiso para usar algunos locales y empezaron a vender algunos productos, como fruta y carne. Eran escasos, cuatro puestos del giro, mismos que ya fueron desocupados tras gestión del ayuntamiento capitalino con los ocupantes de los mismos. Solo se tuvo resistencia de una persona, según se confirmó.
Sin embargo, el Mercado San Francisco, que en su fachada denota el olvido, provoca asombro de turistas y visitantes al ver las puertas cerradas, e idealizan que ahí se habilite un corredor artesanal y gastronómico, y, en el futuro, pueda convertirse en un lugar generador de empleo y un punto de socialización y convivencia.