Capital

INCENDIO FORESTAL 6
Zacatecas. Tres días de labores de bomberos de la capital, estatales y personal de la Conafor

Anteayer empezó un incendio de pastizal en las inmediaciones de una de las torres del Parque Eólico en la capital, por lo que, debido al riesgo de que se extendiera y se acercara a la estructura, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y bomberos estatales, se coordinaron para sofocarlo, esfuerzos que, luego de casi 72 horas, rindieron frutos y finalmente fue extinguido.

Moisés Cortés Solís, encargado de la corporación de rescate en la capital, detalló que debido a las condiciones de viento, las tareas se prolongaron hasta este jueves 19 de abril, por lo que se iniciaron acciones como la construcción de cortafuegos como brechas y líneas negras con el objetivo de evitar que el incendio se propagara a otras zonas.

Añadió que fue necesaria la presencia de pipas de agua para abastecer las dos unidades de ataque rápido y maquinaria con que se realizaban las brechas. 

Cortés Solís informó que 4 hectáreas de pastizal, nopalera, palmas y huizaches resultaron afectadas, así como algunas cercas de madera, más no se fue posible precisar el origen del incendio.

Recordó que, en total, durante el primer trimestre del año se han presentado 126 incendios de pastizal en la capital; enero es el mes con mayor número de casos -84 reportes-, seguido de marzo, con 29 casos, y febrero con 13 siniestros de este tipo, mismos que afectaron casi 40 hectáreas de pastizal, matorral y árboles.

El jefe de la corporación destacó que la coordinación entre las dependencias permitió que el fuego se extinguiera en un lapso más corto y con mayor eficacia, ya que se corría el riesgo de que llegara hasta el parque eólico, lo que podría haber provocado mayores daños.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe