Capital

PROGRAMAS LLAVE EN MANO Y AUTOCONSTRUCCIÓN 6
Zacatecas. 32 familias recibieron material para que hicieran un pie de casa en terreno propio

La presidenta municipal Judit Guerrero López hizo entrega de los certificados de material para construcción a 32 familias que ahora ya cuentan con un patrimonio propio; algunos recibieron las llaves de su casa, ya construida, y otros edificarán aportando la mano de obra.

Estos beneficios forman parte de los programas Llave en Mano y Autoconstrucción, que son implementados por el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del gobierno federal.

Enrique Hernández Rivera, director de Programas Convenidos de la Seduvot expresó que este material vendrá a consolidar los sueños de la gente que lo reciba porque por medio de él se refuerza su patrimonio; recordó que cuando Judit Guerrero fue diputada federal hizo gestiones que permitieron beneficios en este rubro para 6 mil personas.

Al respecto, la alcaldesa refirió que en 2013 realizó las gestiones para la obtención de viviendas con el apoyo de funcionarios de diferentes niveles que hicieron aportaciones económicas para que, ante la Federación, se cumplieran los requisitos y familias zacatecanas pudieran disfrutar de ellas.

Como estas acciones, dijo, se han realizado otras tantas que proporcionan beneficio colectivo; “estas son acciones de vida trascendentes para todos ustedes porque les cambian la vida”, expresó al detallar que se entrega una vivienda con un valor de 280 mil pesos.

Ariel Pargas Pineda, secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal, agradeció la paciencia y comprensión de los beneficiarios ya que es un programa cuyos expedientes se integraron en 2017, con cien personas interesadas, pero tras los terremotos de septiembre, los trámites se detuvieron y finalmente la cantidad de apoyos se redujo a 32.

El costo de la vivienda es de 280 mil pesos, de los cuales, los beneficiarios pagarían 58 mil pesos, con un enganche original de 26 mil pesos, pero tras la aportación del gobierno del estado y del municipio, la cantidad se redujo a 16 mil pesos.

Pedro Rodríguez Ruiz, a nombre de los beneficiarios, externó un agradecimiento al gobernador Alejandro Tello, así como a la presidenta municipal, por las gestiones hechas para ver hoy un sueño hecho una realidad pues por fin contarán con una vivienda digna.

Los beneficiarios acreditaron propiedad de un predio en colonias como El Orito y Lázaro Cárdenas, entre otras, así como en la comunidad El Vistador. El apoyo de Autoconstrucción es de 20 mil 750 pesos, que incluye un paquete de block de construcción, armex, alambre, cemento, ventanas y mobiliario sanitario, entre otro material, para que se edifique un pie de casa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe