Capital

RECONOCIMIENTO DE INFONAVIT 5
Zacatecas. De los mil 505 empleados municipales, 402 cuentan con un crédito vigente ante el instituto de vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reconoció al Ayuntamiento de Zacatecas como una Empresa de 10, único gobierno municipal en el estado que ofrece esta prestación a sus trabajadores y que ha pagado de manera oportuna las aportaciones patronales y amortizaciones durante 10 bimestres continuos, además de que no cuenta con adeudo alguno con el instituto.

La delegada del Infonavit, Gabriela Rojo Medina, explicó que Empresas de 10 es un programa de reconocimiento para las empresas que tienen un serio compromiso con sus trabajadores, por lo que se les brindan beneficios especiales de acuerdo a sus necesidades y a las de sus empleados.

Una de ellas es permitir que los derechohabientes tengan una precalificación anticipada para ejercer su derecho al crédito y con ello contribuir a tener un patrimonio de vivienda con este crédito, gracias al cumplimiento oportuno de la empresa en la que trabajan.

En Zacatecas, dijo, el registro patronal es de 11 mil 400 empresas, de las cuales, cerca de 4 mil, es decir 35 por ciento, están calificadas como Empresas de 10 porque cumplen con sus aportaciones patronales puntualmente; éstas emplean a poco más de 145 mil trabajadores que están vigentes, para los cuales se genera una emisión bimestral de 202 millones de pesos.

De esta cantidad, añadió 115 millones de pesos corresponden a la aportación de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes del Infonavit y el resto corresponde a la amortización de los créditos ejercidos.

Actualmente, de los 145 mil 418 trabajadores vigentes, 23 mil 610 ya ejercieron su crédito, es decir, sólo 17 por ciento; del resto, se tiene identificada una demanda potencial de poco más de 50 mil trabajadores que pueden ser beneficiarios con alguno de los productos que tiene el Infonavit, como adquisición de una vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, ampliación o remodelación de vivienda o redención de pasivos, entre otros.

Las más de 4 mil Empresas de 10 en Zacatecas afilian a 59 mil 125 derechohabientes vigentes, entre los que están los trabajadores del gobierno municipal de Zacatecas; con corte al sexto bimestre de 2017, el Infonativ tiene un registro de mil 505 trabajadores, y de ellos, 402 tienen un crédito ejercido.

Por cumplir con estos parámetros, el Infonavit reconoció al gobierno del municipio y entregó el certificado correspondiente a la presidenta Judit Guerrero López, quien invitó a los trabajadores que aún no ejercen su crédito, a utilizar los beneficios que ofrece el instituto para que puedan contar con un patrimonio familiar.

Al agradecer la distinción recibida, la alcaldesa expresó que ello sólo es una muestra de que esta es una administración que sólo cumple con su trabajo y cumple a cabalidad con las obligaciones que tiene como patrón, por lo que “recibir un reconocimiento como este, es para cada uno de los integrantes de la administración”.

Cinco bibliotecas familiares fueron entregadas a igual número de acreditados; éstas contienen 40 libros de diversos temas y se le entregan a derechohabientes cumplidos, sin atrasos ni reestructuraciones, con el propósito de fomentar en los miembros de las familias, el gusto por la lectura.

Posteriormente, personal del instituto ofreció una conferencia en la que se detalló para qué sirve el Infonavit y cómo se puede acceder a algún crédito, así como el manejo de los recursos de la Subcuenta de Vivienda; al final, se ofrecieron asesorías personalizadas para las y los trabajadores que tuvieran casos particulares que abordar.

Cabe destacar que el municipio de Zacatecas está inscrito como patrón ante el Infonavit a partir del 18 de febrero de 2010, por lo que se han hecho pagos desde el cuarto bimestre de 2010 hasta el quinto bimestre de 2016, con lo que se cuenta con una opinión positiva en el cumplimiento de sus obligaciones, como la aportación de 5 por ciento del salario de los trabajadores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe